Empresas

Farmacias, un negocio dinámico para FEMSA

12 febrero 2014 4:12 Última actualización 28 junio 2013 7:51

[Cuartoscuro] 


 
Miguel Ángel Pallares
 
Las adquisiciones de FEMSA en el sector de cadenas de farmacias fue una buena decisión para el crecimiento de la compañía, porque este segmento registra el mayor repunte en ingresos en el país, aseguró la firma IMS Health.
 
“En valores el crecimiento de las cadenas de farmacias es del 10.7% y 5.3% en unidades, la diferencia es porque justamente este segmento vende productos de cuidado personal que tienen precios muy arriba en comparación los medicamentos”, explicó Diego Ayala, director de marketing para Latinoamérica de IMS Health.
 
De 2012 a la fecha, FEMSA ha anunciado la compra de dos cadenas del sector: Farmacias YZA, de la cual adquirió el 75% del capital social, y Farmacias FM Moderna, de la cual compró el 100% de la compañía. Ambas operan en el sureste mexicano y en total suman más de 430 establecimientos.
 
En 2013, las ventas del mercado farmacéutico privado se vendieron en 3 principales canales: cadenas de farmacias, puntos de venta en tiendas de autoservicios y en farmacias independientes, las cuales captaron el 59, 27 y 14% de las ventas en unidades, respectivamente, según la consultora.
 
En 5 años, las proyecciones indican que las participaciones de las cadenas de farmacias captarán 63% de las ventas en unidades, seguidas por las tiendas de autoservicio con 30% del mercado; en contraste, las farmacias independientes decrecerán a menos del 10% en penetración.
 
"FEMSA tuvo una buena visión al tener una adquisición y tener mayor expansión en ese segmento, porque tiene un formato semejante a las farmacias independientes, pero más organizado, con mejor estudio del lugar y de la experiencia de compra. Farmacias Guadalajara, Benavides, Farmacias del Ahorro y otras cadenas tienen ya un crecimiento importante por esa conjugación de negocio", explicó Ayala.
 
FEMSA entró a un mercado valuado en 15,300 millones de dólares.
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Niños mexicanos pasan 54% más horas viendo la tele que en la escuela
IFT asigna 41 frecuencias de FM, entre ellas una a Radio Educación
Industria automotriz defenderá reglas de origen en TLCAN 2.0
Gasolinera de Chevron comienza a operar el 31 de agosto
Walmart te llevaría 'el super'… en Uber
¿Conoces las autopistas eléctricas? Pues pronto las tendrás muy cerca
Empresa india invertirá 600 mdp en proveedora de piezas para autos en Durango
CMR vende unidad de Wings en 115 mdp
Liverpool prevé inversión de capital de hasta 9,000 mdp en 2018
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero