Empresas

Farmacias, un negocio dinámico para FEMSA

12 febrero 2014 4:12 Última actualización 28 junio 2013 7:51

[Cuartoscuro] 


 
Miguel Ángel Pallares
 
Las adquisiciones de FEMSA en el sector de cadenas de farmacias fue una buena decisión para el crecimiento de la compañía, porque este segmento registra el mayor repunte en ingresos en el país, aseguró la firma IMS Health.
 
“En valores el crecimiento de las cadenas de farmacias es del 10.7% y 5.3% en unidades, la diferencia es porque justamente este segmento vende productos de cuidado personal que tienen precios muy arriba en comparación los medicamentos”, explicó Diego Ayala, director de marketing para Latinoamérica de IMS Health.
 
De 2012 a la fecha, FEMSA ha anunciado la compra de dos cadenas del sector: Farmacias YZA, de la cual adquirió el 75% del capital social, y Farmacias FM Moderna, de la cual compró el 100% de la compañía. Ambas operan en el sureste mexicano y en total suman más de 430 establecimientos.
 
En 2013, las ventas del mercado farmacéutico privado se vendieron en 3 principales canales: cadenas de farmacias, puntos de venta en tiendas de autoservicios y en farmacias independientes, las cuales captaron el 59, 27 y 14% de las ventas en unidades, respectivamente, según la consultora.
 
En 5 años, las proyecciones indican que las participaciones de las cadenas de farmacias captarán 63% de las ventas en unidades, seguidas por las tiendas de autoservicio con 30% del mercado; en contraste, las farmacias independientes decrecerán a menos del 10% en penetración.
 
"FEMSA tuvo una buena visión al tener una adquisición y tener mayor expansión en ese segmento, porque tiene un formato semejante a las farmacias independientes, pero más organizado, con mejor estudio del lugar y de la experiencia de compra. Farmacias Guadalajara, Benavides, Farmacias del Ahorro y otras cadenas tienen ya un crecimiento importante por esa conjugación de negocio", explicó Ayala.
 
FEMSA entró a un mercado valuado en 15,300 millones de dólares.
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Intercontinental Hotels Group apertura su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Muere el director general de Izzi
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox