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Farmacias locales temen a la competencia de Alliance Boots

La empresa tiene 3 mil puntos de venta a nivel mundial, de los cuales 3 mil incluyen farmacias. La firma de origen inglés, pero con sede Suiza, tiene presencia en 25 países, con Fasa incursionará en Latinoamérica.
Ilse Santa Rita
07 mayo 2014 21:38 Última actualización 08 mayo 2014 5:0
 [Bloomberg] El medicamento abre tanto la arteria que impide la obstrucción total del vaso sanguíneo y activa las plaquetas. 

[Bloomberg] El medicamento abre tanto la arteria que impide la obstrucción total del vaso sanguíneo y activa las plaquetas.

El eventual ingreso de la multinacional Alliance Boots al mercado mexicano, tras la compra de Farmacias Benavides a Casa Saba, es visto como un riesgo para el sector nacional, pues generará una mayor competencia que se sumará a la que ya ejercen los autoservicios como Walmart.

Sin embargo, los especialistas consideran que será benéfico para los consumidores, quienes tendrán más acceso a los medicamentos y a precios accesibles.

Óscar Zavala, presidente fundador de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), estimó que la estrategia de Alliance Boots será buscar también ser un distribuidor de medicamentos para generar sinergias y mejores márgenes.


El margen de ganancia que genera Alliace Boots es de 21.5 por ciento, contra un promedio de 19.5 por ciento de cadenas como Benavides y Farmacias Guadalajara.

En junio de 2012, Aliance Boots anunció un acuerdo con Walgreens, la cadena de farmacias más grande de Estados Unidos, para crear la primera cadena global. Este será un híbrido entre farmacia y supermercado, un formato que domina en Estados Unidos.

“Es probable que la empresa también quiera adoptar un modelo similar al estadounidense, así como poner negocios de ópticas y auxiliares para el oído que ya tiene en otras partes del mundo”, dijo un especialista que pidió no ser citado.

Farmacias Similares está comenzando a explorar el formato de super-farmacia con cinco unidades, una de las cuales está en Cozumel, tres en el Distrito Federal y otra en Guadalajara.

En el sector de farmacias de cadena, los mayores competidores de Benavides son Farmacias Guadalajara, que tiene alrededor de mil 201 farmacias; seguido de Farmacias del Ahorro, con mil 030 unidades, de acuerdo con la Asociación Nacional de Farmacias de México.

Ricardo Ríos, director de Comunicación de Casa Saba, dijo que Alliance Boots vendrá a revolucionar el sector en México.

“Puede ser el Walmart del mercado de farmacias. Va a sacudir al sector”, proyectó el directivo.

Por otro lado, el siguiente paso de Alliance Boots será su incursión en el mercado de la distribución de medicamentos, ya sea a través de la constitución de una nueva empresa o mediante la compra de una ya existente, de acuerdo con Óscar Zavala, presidente y fundador de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias de México (Unefarm).

Este modelo de negocio permitiría a la compañía de origen inglés obtener un doble margen de ganancia que se traduciría en precios más competitivos.

“En un principio, la llegada de Alliance Boots no tiene ningún impacto en el mercado de farmacias, pero si estuvieran interesados en la distribución, podría traducirse en un beneficio al consumidor porque habría margen para reducir precios, lo que generaría más competencia”, explicó el presidente de la Anafarmex.

Alliance Boots mantuvo durante meses negociaciones con Casa Saba para llegar a un acuerdo de compra del negocio de distribución, pero fue suspendida “por la dificultad para determinar la situación financiera actual de Casa Saba”, según expuso e un comunicado oficial de Alliance Boots.

Sin embargo, este martes la inglesa llegó a un acuerdo con Casa Saba para adquirir su negocio de farmacias por 8 mil 300 millones de pesos (unos 638 millones de dólares). La adquisición comprende la venta de las operaciones de alrededor de mil 400 farmacias.

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