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Farmacias Guadalajara, con buena salud para enfrentar competencia: Arroyo Chávez

01 febrero 2014 9:42 Última actualización 11 noviembre 2013 16:30

  [Ante los planes de Walmart, el director general de Corporativo Fragua dijo que la empresa está acostumbrada a la competencia./Gabriela Chávez]  


 
Gabriela Chávez
GUADALAJARA.- Los datos positivos del tercer trimestre del 2013 en indicadores como ventas y utilidad bruta confirmaron “la buena salud” de Farmacias Guadalajara que de esta forma se dispone a hacer frente a la mayor competencia señaló Javier Arroyo Chávez, presidente del Consejo de Administración y Director General del Corporativo Fragua.
La empresa registró un crecimiento superior al del sector comercio con un aumento de 8.2 por ciento en ventas totales que en el referido trimestre superaron los siete mil millones de pesos, avance de 11.5 por ciento en área de ventas, incremento de 12.8 por ciento en empleos con poco más de 23 mil 400 colaboradores a la fecha y mejoría de10.6 por ciento en utilidad bruta acumulada, entre otras buenas cifras para la firma jalisciense.
Ante los planes de Walmart y su interés por penetrar más en el sector, Arroyo dijo que esta firma tapatía “está acostumbrada a la competencia, a que cada vez haya más y mejores competidores. Todos tenemos fuerzas y debilidades, lo interesante es resaltar muy bien nuestras fortalezas. La competencia toda la vida habrá y que bueno para beneficio del consumidor”, apuntó en entrevista con El Financiero.
Sobre los buenos resultados trimestrales reportados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Arroyo confirmó que las aperturas mantuvieron su ritmo acelerado al haber incorporado 33 puntos de venta adicionales en 19 estados del país para llegar a mil 122 sucursales hasta el mes de septiembre, con la posibilidad de completar cerca de 90 locales nuevos al finalizar 2013, cumpliendo así la meta de una tienda cada cuatro días.
Arroyo resaltó la estrategia de expansión “a nivel concéntrico en todo el país, haciendo esfuerzos especiales en Guerrero, Morelos, Michoacán y parte de Sonora” y en ciudades como Acapulco donde tras la tormenta “Manuel” la firma enfrentó por primera vez el cierre de una sucursal que se perdió totalmente, “primero por la inundación y porque en los siguientes días fue saqueada, aunque ya se está rehabilitando para ponerla en operación”, comentó el empresario.
Dentro del avance destacó la penetración de Farmacias Guadalajara en el Distrito Federal donde la primera tienda se abrió apenas en octubre del 2012 y hoy la firma cuenta con 10 sucursales, más otras 35 en esa área metropolitana, aún cuando esto implicó “un gran reto pues no es fácil conseguir ubicaciones ni permisos en esa zona”, dijo Arroyo Chávez.
Perspectivas
Hacia el 2014 Arroyo Chávez indicó que las inversiones rondarán “niveles similares a este año” cercanas a 900 millones de pesos.
“Esperamos que el panorama esté un poco mejor que este año, pero sin descartar que todavía habrá problemas por la caída en el consumo. No esperamos un auge como en otras épocas y no prevemos una mejoría sustancial sino hasta quizás 2015”, dijo.
Otro aspecto que pues aunque no se aplicó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en medicinas “hubo muchas otras cosas que tendrán un impacto”.
“Todo incremento de precios, ya sea vía fiscal, materias primas o salarios, afecta necesariamente las cotizaciones de los productos, estamos esperando las nuevas listas de precios de los proveedores y sin un incremento en el ingreso de los consumidores habrá caída en el consumo”, pronosticó el directivo de Fragua.