Empresas

Farmacias destacan ahorros con convenio sobre material caduco

La Anafarmex y la Cofepris lograron un convenio para que los medicamentos sean retirados de los anaqueles 15 días antes de caducar, y no 3 meses como antes se estipulaba, medida que evitará pérdidas por hasta 52 millones de dólares anuales.  
Notimex
09 octubre 2014 14:54 Última actualización 09 octubre 2014 14:54
[Cuartoscuro] Grupo Casa Saba dio a conocer que su subsidiaria Farmacias Ahumada llegó a un acuerdo definitivo con Profarma para la venta de sus operaciones de farmacias en Brasil. 

[Cuartoscuro] Grupo Casa Saba dio a conocer que su subsidiaria Farmacias Ahumada llegó a un acuerdo definitivo con Profarma para la venta de sus operaciones de farmacias en Brasil.

El presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria, aseguró que el convenio firmado con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre medicamentos caducos evitará al sector pérdidas hasta por 52 millones de dólares anuales.

Ello, dijo, luego de que el convenio establece que los medicamentos sean retirados de los anaqueles de las farmacias sólo 15 días antes de caducar, cuando antes por ley se quitaban hasta tres meses antes de que vencieran, lo que provocaba al sector pérdidas millonarias.

El directivo informó que actualmente se fabrican en el país mil 400 millones de medicamentos al año, de los cuales aproximadamente 10 por ciento "caían en vencimiento".

De dicha cifra, aproximadamente 10 por ciento "caían en vencimiento", y de ese porcentaje 4.0 por ciento era pérdida real, porque quedaba sin la posibilidad de retorno o bonificación.

Explicó que el mercado de medicamentos en el país es de 13 mil millones de dólares anuales, de los cuales ese 10 por ciento señalado (equivalente a mil 300 millones de dólares) era el monto que caducaba, y de esa cantidad 4.0 por ciento, equivale a 52 millones de dólares.

Entrevistado al término de la inauguración del 29 Congreso Internacional de Farmacias, expuso que gran parte de esos medicamentos iban a la basura o al reciclaje en el mercado ilícito.

Por ello, sostuvo el directivo, se estableció un mecanismo para retornar a los fabricantes los medicamentos que prescriben para su destrucción de acuerdo a las normas establecidas.

También consideró necesario fomentar dentro de los hogares que los medicamentos caducos sean llevados a contenedores para su posterior destrucción técnica.

Actualmente, subrayó, hay 3 mil contenedores en farmacias de 20 estados del país, y el compromiso es que al final del sexenio haya contenedores en todas las farmacias.

Antonio Pascual resaltó que contrario a lo que se cree, los medicamentos tienen efecto terapéutico hasta la fecha que marca su etiqueta, y no un mes o 15 días antes.

"Los medicamentos no tienen muerte súbita. La autoridad garantiza que días antes de su caducidad, el medicamento todavía tiene efecto terapéutico", apuntó.