Empresas

Farmacias destacan ahorros con convenio sobre material caduco

La Anafarmex y la Cofepris lograron un convenio para que los medicamentos sean retirados de los anaqueles 15 días antes de caducar, y no 3 meses como antes se estipulaba, medida que evitará pérdidas por hasta 52 millones de dólares anuales.  
Notimex
09 octubre 2014 14:54 Última actualización 09 octubre 2014 14:54
[Cuartoscuro] Grupo Casa Saba dio a conocer que su subsidiaria Farmacias Ahumada llegó a un acuerdo definitivo con Profarma para la venta de sus operaciones de farmacias en Brasil. 

[Cuartoscuro] Grupo Casa Saba dio a conocer que su subsidiaria Farmacias Ahumada llegó a un acuerdo definitivo con Profarma para la venta de sus operaciones de farmacias en Brasil.

El presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria, aseguró que el convenio firmado con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre medicamentos caducos evitará al sector pérdidas hasta por 52 millones de dólares anuales.

Ello, dijo, luego de que el convenio establece que los medicamentos sean retirados de los anaqueles de las farmacias sólo 15 días antes de caducar, cuando antes por ley se quitaban hasta tres meses antes de que vencieran, lo que provocaba al sector pérdidas millonarias.

El directivo informó que actualmente se fabrican en el país mil 400 millones de medicamentos al año, de los cuales aproximadamente 10 por ciento "caían en vencimiento".

De dicha cifra, aproximadamente 10 por ciento "caían en vencimiento", y de ese porcentaje 4.0 por ciento era pérdida real, porque quedaba sin la posibilidad de retorno o bonificación.

Explicó que el mercado de medicamentos en el país es de 13 mil millones de dólares anuales, de los cuales ese 10 por ciento señalado (equivalente a mil 300 millones de dólares) era el monto que caducaba, y de esa cantidad 4.0 por ciento, equivale a 52 millones de dólares.

Entrevistado al término de la inauguración del 29 Congreso Internacional de Farmacias, expuso que gran parte de esos medicamentos iban a la basura o al reciclaje en el mercado ilícito.

Por ello, sostuvo el directivo, se estableció un mecanismo para retornar a los fabricantes los medicamentos que prescriben para su destrucción de acuerdo a las normas establecidas.

También consideró necesario fomentar dentro de los hogares que los medicamentos caducos sean llevados a contenedores para su posterior destrucción técnica.

Actualmente, subrayó, hay 3 mil contenedores en farmacias de 20 estados del país, y el compromiso es que al final del sexenio haya contenedores en todas las farmacias.

Antonio Pascual resaltó que contrario a lo que se cree, los medicamentos tienen efecto terapéutico hasta la fecha que marca su etiqueta, y no un mes o 15 días antes.

"Los medicamentos no tienen muerte súbita. La autoridad garantiza que días antes de su caducidad, el medicamento todavía tiene efecto terapéutico", apuntó.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10 pesos por error de puntuación
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17
Fibra Uno busca cerrar adquisiciones por 37 mil mdp a finales del año
Ante escasez, esta ONG 'cosecha' el agua