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Farmacias, decididas a romper fronteras regionales

10 febrero 2014 5:15 Última actualización 17 julio 2013 10:40

[Cortesía] 


Édgar Amigón
 
Con ventas anuales por 14,000 millones de dólares, el sector farmacéutico del país mantiene un constante crecimiento y este año prevé cerrar entre 2 y 5% por encima de lo observado en 2012.
 
En México hay 24,000 farmacias, de las cuales el 70% son pequeñas y medianas, y son atendidas por alrededor de 130,000 operadores, de acuerdo con la Asociación Nacional de Farmacias de México.
 
El presidente del organismo, Antonio Pascual Feria, considera que si bien este segundo semestre del año se ve “moderado” en cuanto a desarrollo, ello no implica que vaya a retroceder la apertura de nuevas farmacias.
 
En este contexto, Farmacias Unión y Economik apuestan al modelo de franquicias para rebasar las fronteras regionales y llevar su formato de negocio a todo el país, en el entendido de que la tendencia actual en el sector es ofrecer productos y servicios complementarios, además de la venta de medicamentos.
 
Nacida tabasqueña
 
Farmacias de Descuentos Unión no sólo ofrece medicamentos de patente y genéricos intercambiables, sino perfumería, regalos y productos para el aseo personal.
 
Fundada hace 47 años por Carlos Arturo Rosario Pérez, en el municipio de Centla, Tabasco, logró a través de los años un crecimiento significativo y en 1995 se consolidó con la apertura de 15 negocios principalmente en el sur del país.
 
Lorena Isabel Castillo Bolainas, directora de franquicias de la firma tabasqueña, comenta que el establecimiento está dirigido a cualquier tipo de mercado porque se venden medicamentos de diferentes precios y una gran variedad de productos de perfumería y de aseo personal.
 
La decisión de ofrecer franquicias se adoptó por la necesidad de “ampliarnos en toda la República”, señala Castillo Bolainas, quien agrega que en la actualidad la marca tiene más de 200 sucursales propias y aproximadamente 18 franquicias en el centro y sur del país.
 
El interesado en adquirir una franquicia tiene que aportar una cuota inicial de 250,000 pesos por el uso de la marca. En la firma del contrato se hace el pago total que es de entre 1 millón 400,000 y 1 millón 600,000  pesos.
 
“El monto total comprende lo que es la cuota de franquicias que son 250,000 pesos, remodelaciones del local, equipamiento y mobiliario, el inventario inicial que es de aproximadamente 600,000 pesos y todo lo que conlleva: asesorías, capacitaciones y demás”, explica la asesora de franquicias.
 
Las características que debe tener el local es una extensión de entre 100 y 130 metros cuadrados, con un frente de ocho metros como mínimo y por lo menos tres cajones de estacionamiento.
 
El local debe estar situado en avenidas principales de las ciudades, cerca de hospitales, de clínicas o lugares donde haya buen tráfico de personas, precisa la directora.
 
Una vez adquirida la franquicia, Farmacias Unión cobra un 2% de regalías por las ventas totales y 0.5 por concepto de publicidad, la cual se realiza en la zona donde se establece el negocio.
 
La estimación que tiene Farmacias Unión sobre el plazo de retorno de inversión es de 36 meses; el costo de la operatividad puede variar entre 30,000 y 40,000 pesos mensuales, incluyendo renta, luz, agua, teléfono, servicio de internet y nómina. De acuerdo con datos de la farmacéutica, el promedio de ventas diarias en cada local es de 25,000 pesos.
 
Salud al mejor precio
 
Farmacias Economik, fundada en 2003 por Juan Hiram Márquez Rodríguez, en la ciudad de Durango, ofrece junto con la venta de medicamentos, servicios complementarios como consulta médica y cabina de belleza Derma.
 
La empresa ofrece dos tipos de franquicias, una de las cuales se denomina completa y la otra express, explica Ivette Carrillo Quintero, encargada de desarrollo y franquicia de la compañía.
 
En el primer modelo se pide un local de entre 180 y 200 metros cuadrados, ubicado en zonas comerciales, cerca de hospitales u otros lugares públicos, así como un estacionamiento flexible.
 
El servicio que se ofrece es, además de las ventas de diferentes medicamentos, consultorio médico, consejo derma y cabina de belleza.
 
La cuota inicial que debe entregar el interesado es de 150,000 pesos por concepto de marca y la inversión total estimada es entre 2 y 2 y medio millones de pesos, dependiendo el tamaño del local. Este capital incluye mobiliario, instalación, sistema de cómputo, equipo de oficina, equipo médico, accesorios y anuncio luminoso.
 
Se estima que la recuperación de la inversión se logra en 24 meses, ya que se consideran ventas promedio mensuales de 2 millones 635 mil pesos y un gasto por mantenimiento de alrededor de 60 mil pesos.
 
Para adquirir el modelo express se debe contar con un local de entre 70 y 120 metros cuadrados, estacionamiento flexible, de preferencia esquina y con vista al interior. Debe ubicarse en zona comercial, hospitales o lugares públicos.
 
En total se tiene que canalizar entre 1 millón 200,000 y 1 millón 500,000 pesos, de acuerdo con las características del local. La recuperación de la inversión también está estimada en 24 meses y se considera que el ticket promedio de este modelo de farmacia es de 200 pesos.
 
El que adquiere cualquiera de las dos franquicias debe entregar mensualmente 1.5% por concepto de regalías; 0.5% en publicidad institucional y 0.7% en publicidad local.
 
Actualmente, Economik cuenta con 9 farmacias propias en Chihuahua y 4 en Durango este año piensa abrir 5 nuevas franquicias, de acuerdo con Carrillo Quintero.