Empresas

Farmacéuticas pierden 100 mil mdd por vencimiento de patentes

12 febrero 2014 4:12 Última actualización 24 mayo 2013 10:12

[Cuartoscuro / Archivo] Las ventas de medicamentos genéricos han favorecido el aumento de ingresos de los fabricantes locales en México 


 
Miguel Ángel Pallares Gómez
 
El vencimiento de las patentes de medicamentos a escala mundial ha provocado la pérdida de más de 100 mil millones de dólares en ventas de las farmacéuticas de 2009 a 2012, informó Deloitte.
 
"Muchos de los medicamentos de mayor venta en el mundo han pasado a ser genéricos o lo están haciendo", indicó la compañía en su estudio "Perspectivas globales sobre ciencias de la vida 2013".
 
Gema Moreno Vega, socia líder de la industria de ciencias de la vida y cuidado de la salud de Deloitte México, explicó que "la industria vive un momento complejo en 3 cuestiones primordiales: evolución de las carteras de negocio, panorama regulatorio y cambios en el mercado".
 
La consultora anticipó que el mercado farmacéutico mexicano tendrá un valor de 19 mil 500 millones de dólares en 2016 y previó que las ventas de los medicamentos en nuestro país -tanto genéricos como de patente- crecerán 4.4% en el periodo 2011-2016.
 
Asimismo, dijo que las ventas de medicamentos genéricos han favorecido el aumento de ingresos de los fabricantes locales en México, por lo que se espera que constituyan cerca de 14.8% del mercado total en el país para 2016.
 
"Sin duda, México tiene una posición muy importante en la industria global farmacéutica. Los esfuerzos que está realizando la Cofepris han reducido el tiempo para el registro de patentes, logrando la homologación internacional de sus procesos, lo cual puede detonar importantes inversiones en nuestro país", añadió Moreno Vega.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario