Empresas

Farmacéuticas lanzarán en México más de mil 100 medicamentos nuevos

10 febrero 2014 4:21 Última actualización 15 septiembre 2013 23:44

[Entre las firmas se encuentran Pfizer, Roche y Bayer / Bloomberg]


 
Miguel Ángel Pallares Gómez
 
 
 
 
De 2013 a 2017, las compañías farmacéuticas como Pfizer, Roche, Bayer y otras lanzarán en México más de 1,100 nuevos medicamentos contra cáncer, diabetes, hepatitis C, esclerosis múltiple y obesidad, entre otros productos dedicados a la atención especializada, anticipó la consultora IMS Health.
 
 
“Pasamos de productos que típicamente atendían en cosas agudas como dolor, fiebre o diabetes hacia moléculas mucho más sofisticadas como cáncer, esclerosis múltiple, hepatitis C, es decir, mecanismos diferentes y enfermedades diferentes”, comentó Héctor Valle, director general de IMS Health.
 
 
Dentro de estos medicamentos sólo algunos llegarán a convertirse en un “blockbuster” por vender más de mil millones de dólares en un año y serán laboratorios pequeños los principales desarrolladores de estas nuevas moléculas, lo cual rezagará a las grandes productoras de medicamentos de las millonarias ganancias.
 
 
“De los blockbuster de 2012, para la enfermedad psoriasis el jugador es la compañía Novo Nordisk, especializada en diabetes con su producto llamado Victoza. De las grandes está Novartis y Johnson & Johnson con un par de productos, pero también hay compañías como Vertex y Amgen, que muchas de ellas históricamente ni existían, pero se fueron desarrollando en los últimos años”, comentó.
 
 
Del total de nuevos medicamentos que se lanzarán en el país, el 35 por ciento serán de alta especialidad o con algún tipo de indicación para cáncer y 16 por ciento para enfermedades huérfanas, según la consultora especializada en estudios de mercados del sector farmacéutico.
 
 
“Hoy estamos viendo que este tipo de medicamentos, los blockbuster, no sólo son producidos por las grandes compañías sino que ahora viene de las compañías boutique o empresas farmacéuticas especializadas en áreas puntuales", señaló
 
 
Para Héctor Valle, el punto a destacar es que las compañías con mayor crecimiento en los últimos diez años tienen poco de existir.
 
 
“Es tan impresionante que si vemos cuáles son las compañías a nivel mundial que han tenido más desarrollo en los últimos años, del 2002 al 2012, la compañía con más crecimiento es Vertex y ésta no existía en 2002”, indicó.
 
 
Otras han logrado mantenerse en el juego, por ejemplo, Roche logró mudar su portafolio de atención primaria a concentrarse en oncología, por lo que ahora ha logrado mantenerse en buena posición y con altas perspectivas de crecimiento.