Empresas

Farmacéutica Actavis comprará Allergan por 66 mil millones de dólares

Es un acuerdo que podría poner fin a una batalla de meses de duración emprendida por Valeant Pharmaceuticals. Las empresas llegaron hasta una Corte federal y el 18 de diciembre habrá junta de accionistas de Allergan donde los inversionistas podrán votar.
Agencias
17 noviembre 2014 15:48 Última actualización 17 noviembre 2014 15:54
Avtavis

Allergan se resistió durante meses a un posible acuerdo, pero su consejo aprobó por unanimidad la oferta de Actavis. (AP)

La farmacéutica irlandesa Actavis comprará al fabricante de botox Allergan tras alcanzar un acuerdo por 66 mil millones de dólares, muy por encima del valor de una oferta hostil que hicieron el inversor activista William Ackman y Valeant Pharmaceuticals International.

El acuerdo valora las acciones de Allergan en 219 dólares por papel, respecto al precio de cierre de 198.65 dólares el viernes.

Es un acuerdo que finalmente podría poner fin a una batalla de adquisición de meses de duración emprendida por Valeant Pharmaceuticals en aras de apoderarse del fabricante de Botox. La reciente oferta hostil de Valeant estaba valoriza en casi 54 mil millones de dólares.


Actavis informó el lunes que pagará 219 dólares en efectivo y acciones por cada acción de Allergan.

Valeant dijo por separado que la oferta de Actavis era un precio que "no puede justificar ante sus propios accionistas". La farmacéutica canadiense hizo pública su oferta por Allergan en abril y subió su propuesta a 53 mil millones a finales de mayo. Esa oferta fue de alrededor de 179 dólares en efectivo y acciones por cada papel de Allergan.

Valeant Pharmaceuticals International Inc. se asoció con el fondo de cobertura y accionista de Allergan, Pershing Square Capital Management para hacer la oferta.

Allergan se resistió durante meses a un posible acuerdo, pero su consejo aprobó por unanimidad la oferta de Actavis.

"Nos estamos combinando con un socio que idealmente es el adecuado para darse cuenta del completo potencial de nuestra franquicia", dijo el presidente y director general de Allergan, David E.I. Pyott en un comunicado.

Allergan puso en duda el modelo de negocios de Valeant, que depende de las adquisiciones para el crecimiento y de sus planes para reducir gastos. Valeant ha dicho que está comprometido con financiar la importante labor de investigación.

Las empresas llevaron su batalla de compra a una corte federal y el 18 de diciembre habrá junta de accionistas de Allergan donde los inversionistas podrán votar para cambiar a la mayor parte de la mesa directiva. Un juez federal decidió a comienzos de noviembre que Pershing Square puede votar en esa junta, pero Allergan ha dicho que apelará la decisión.

Al desdeñar a Valeant, Allergan también da preferencia a otra farmacéutica que depende fuertemente de las fusiones.

En julio, Actavis completó un acuerdo de 28 mil millones de dólares por su rival Forest Laboratories. El año pasado compró la irlandesa Warner Chilcott por ocho mil 500 millones y mudó sus oficinas centrales de Nueva Jersey a Dublín. Ese año también se fusionó con el fabricante de medicamentos genéricos Watson Pharmaceuticals.

Actavis PLC también anunció otro acuerdo el lunes al completar su oferta para comprar todas las acciones comunes de Durata Therapeutics Inc. en un acuerdo valuado en 675 millones.