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Empresas familiares enfrentan falta de financiamiento

12 febrero 2014 6:9 Última actualización 11 abril 2014 12:54
[Bloomberg]El 68% de estas compañías aseguran que han crecido más que otras a nivel mundial.

[Bloomberg]El 68% de estas compañías aseguran que han crecido más que otras a nivel mundial.



Roberto Arteaga
 

Frente al panorama de incertidumbre económica que viven regiones como Estados Unidos (EU) y algunos países de Europa, las empresas familiares mexicanas ven con optimismo sus planes de inversión y crecimiento en los próximos años. Sin embargo, enfrentan retos como la falta de financiamiento, además de conflictos familiares que amenazan su avance.

En México, se calcula que el 90% de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) son familiares, asegura Juan Carlos Simón, socio de Soluciones a Empresas y Mercado Intermedio de Pricewaterhouse Coopers (PwC), por ello la importancia de atender a este segmento de la sociedad por la creación de empleo y posibilidades de inversión.

Durante el 2012, el 68% de las empresas familiares nacionales encuestadas por PwC en su encuesta bianual, revelaron que sus ventas crecieron más que las consultadas a nivel mundial, que dijeron haber crecido 65%.

Pero su camino no se encuentra ajeno a problemas que pueden nublar su horizonte, de acuerdo con la encuesta de PwC, los principales retos externos que enfrentarán en el próximo año son:

• Condiciones de mercado
• Competencia
• Disponibilidad de financiamiento
• Políticas y regulaciones gubernamentales
• Tipo de cambio
• Incertidumbre por la situación macroeconómica de Europa
 
Asimismo, la consultará destaca que otros retos al interior de las empresas son la falta de un plan de sucesión y una planeación que permita evitar los conflictos familiares, una de las causas de mayores problemas al interior de las organizaciones.
Optimistas

A pesar de los retos por delante, las empresas nacionales son optimistas en cuanto a su crecimiento. El 24% de los encuestados reveló que proyecta crecer “rápida y agresivamente” en los próximos años, mientras que a nivel mundial sólo el 12% de las empresas estima crecer de esa manera.

Los sectores en donde actualmente se desarrollan las empresas familiares son:

1. Manufacturas
2. Financiero
3. Venta al por mayor
4. Construcción
5. Hotelería
6. Restaurantes
7. Ventas al menudeo