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Familia Peugeot votará sobre futuro de la automotriz

El consentimiento de la familia es necesario para que PSA Peugeot Citroën firme dos acuerdos que podrían asegurar el futuro del fabricante de automóviles.
Reuters
16 febrero 2014 14:32 Última actualización 16 febrero 2014 14:42
Peugeot ha sido golpeada por una prolongada depresión en la demanda de autos en Europa.

Peugeot ha sido golpeada por una prolongada depresión en la demanda de autos en Europa. (Bloomberg)

PARÍS.- La familia Peugeot, los mayores accionistas en PSA Peugeot Citroën, se reunirá el lunes para decidir si autoriza o no dos acuerdos que apuntan a asegurar el futuro del fabricante de automóviles, dijo una fuente cercana al asunto.

El consentimiento de la familia es necesario para que PSA pueda anunciar el miércoles, junto a sus resultados del 2013, un memorando de entendimiento sobre un acuerdo de recapitalización en virtud del cual el Estado francés y el socio chino Dongfeng tomarán participaciones iguales en el grupo.

También se espera que Peugeot anuncie una alianza para préstamos automotores europeos con el español Banco Santander.

Ambos proyectos estarán sobre la mesa de reuniones de los directorios de los holdings FFP y Etablissements Peugeot Frères de la familia Peugeot, afirmó una fuente cercana a la familia.

"Decidirán su posición tanto sobre el memorando de entendimiento como sobre el proyecto con Santander", explicó la fuente.

Peugeot, golpeada por una prolongada depresión en la demanda de autos en Europa y sostenida por 7 mil 000 millones de euros de garantías estatales, ha estado en conversaciones con Dongfeng durante meses respecto a un plan de rescate.

Fuentes familiarizadas con el asunto dijeron a Reuters luego de una nueva ronda de conversaciones en China esta semana que PSA delineó un acuerdo con Dongfeng y con el Estado francés para recaudar hasta 4 mil 000 millones de euros (5 mil 500 millones de dólares) en capital nuevo y profundizar la cooperación con la automotriz china.

El clan Peugeot, que ha controlado a la compañía desde los albores de la era automotriz en el siglo XIX, posee actualmente una participación de un 25 por ciento en la empresa, que les asegura un 38 por ciento del derecho a voto.

El acuerdo aprobado en principio por el directorio haría que su participación caiga a un 14 por ciento, un nivel equitativo al que tendrían Dongfeng y el Gobierno francés, afirmaron las fuentes.

Un dato clave que aún no se conoce en esta etapa es la posición de Thierry Peugeot, actualmente jefe del directorio de supervisión del grupo y ferviente defensor de mantener su independencia.

En forma paralela, Peugeot está cerca de alcanzar un acuerdo con Banco Santander para una alianza de préstamos automotrices europeos que apunta al eventual reemplazo de las garantías estatales francesas que están manteniendo a flote a la automotriz, dijeron fuentes a Reuters la semana pasada.

La planeada venta de acciones a Dongfeng y al Gobierno galo podría ser la última esperanza de supervivencia de Peugeot tras el fracaso de negociaciones previas con la estadounidense General Motors.

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