Empresas

Faltó regulación on net, off net para América Móvil: analistas

De acuerdo con el IFT, se implementarán 15 medidas  en los servicios móviles de protección al consumidor, sin embargo hace falta regular las tarifas off net, on net ya que permiten al operador ofrecer incentivos a sus usuarios en materia de precios.
Ramiro Alonso
09 marzo 2014 18:7 Última actualización 10 marzo 2014 5:0
Celular viejo

Celular viejo. (Cuartoscuro/Archivo)

En las medidas asimétricas que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso a América Móvil (Amóvil), en particular a su marca de telefonía celular Telcel, faltó la regulación específica en torno a las tarifas off net, on net, consideraron diversos especialistas.

La semana pasada el IFT declaró agentes económicos preponderantes a Telmex, Telnor y Telcel (agrupadas en América Móvil), así como a Carso e Inbursa, en el segmento de telecomunicaciones, con lo que dicho grupo de interés económico quedó sujeto a obligaciones regulatorias específicas.

“(Tarifas off net, on net) es una parte de preocupación que yo tengo, porque en la experiencia internacional, hay medidas que son clave para una regulación asimétrica. Una de esas medidas son tarifas de interconexión asimétricas, eso te compensa la parte de la estructura de costos, pero la otra es la regulación on net off net”, dijo Ernesto Piedras, director de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

El término on net, off net (dentro y fuera de una red de telecomunicaciones) hace referencia a la posibilidad que tiene el operador dominante de ofrecer incentivos a sus usuarios en materia de precios, con lo que se crea una comunidad que prefiere los servicios de un solo operador y se desplazan los de terceros.

Si hay un operador muy grande que, como este caso tiene más de 70 millones de usuarios y da beneficios adicionales a sus usuarios, lo que sucede es que cuando llega un nuevo cliente pues todos los incentivos están desviados a favor de que te vayas con ese operador (Amóvil), explicó Piedras.

Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, consideró preocupante que el IFT no haya impuesto una regulación en dicha materia, dado que la práctica ha generado diversas distorsiones en el mercado de la telefonía móvil en México, donde Telcel cuenta con una participación de 70 por ciento aproximadamente.

“Ha sido la práctica más depredatoria que Telcel ha practicado a lo largo de su historia”, agregó.

El hecho de cobrar distinto si una llamada va a su red o si una llamada va a otras redes tiene un efecto perverso porque hace que la gente elija tener Telcel, no necesariamente por la calidad y el precio, sino porque la gran mayoría de sus conocidos están con Telcel, aseveró el ejecutivo.

Dicha práctica “tiene un efecto perverso al afectar a la competencia porque (el dominante) cobra tarifas de interconexión más altas y al mismo tiempo consigue más clientes porque cobra tarifas al usuario final más baratas”, de acuerdo con Soria.

Adriana Labardini, comisionada del IFT, explicó que a cambio de una regulación on net, off net, el IFT instrumentó otra regulación que está orientada a generar beneficios inmediatos a los usuarios de telefonía móvil.

“Si bien no se impuso la eliminación de la tarifa off net, que es una tarifa a usuario final (…), sí hay una serie de 15 medidas en el caso de los servicios móviles de protección al usuario que se incluyeron, puesto que inciden directamente en la competencia”, dijo Labardini el pasado viernes.

Entre las medidas citadas por la comisionada destacan algunas como la notificación del operador preponderante a los usuarios mediante un mensaje de texto para indicar cuál va a ser la tarifa aplicable en cada recarga que haga en los casos de prepago.

Deberá también notificársele cuando viaja al extranjero, cuál será la tarifa de roaming internacional que se le aplicará, dijo Labardini.

Se ordena el desbloqueo de equipos, que deberá ser en el caso de prepago obligatorio para todos los dispositivos que se vendan, y para el caso de pospago, el desbloqueo deberá materializarse con un procedimiento ágil y claro, explicó.