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Faltan dos tercios de terrenos para la Autopista Siglo XXI

Hasta el momento, se tienen liberados 23 kilómetros de los 62 que tendrá la autopista. El derecho de vía es el tema que podría representar el mayor retraso en el proyecto. 

MORELOS - Pese a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio este miércoles el banderazo de inicio de construcción de la Autopista Siglo XXI, será hasta mayo cuando comenzarán los trabajos, al terminar de liberar por completo el derecho de vía.

Hasta ahora, sólo se tiene liberado un tercio de la distancia que se necesita para construir, informó Alejandro Fernández, presidente de Aldesa, una de las tres empresas encargadas de la obra.

"Generalmente lo más conflictivo y lo que más retrasa los proyectos es el derecho de vía, pero esperamos que en mayo quede completamente resuelto", dijo Fernández.

Hasta el momento, se tienen liberados 23 kilómetros de los 62 que tendrá la autopista y se prevé que a más tardar en 2 meses y medio quede liberado el resto.

"El derecho de vía siempre es un tema difícil, pero ya llevamos un gran avance y esperamos seguir así. La idea es que siempre haya acuerdos con los ciudadanos", dijo el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, durante un evento en Morelos.

El director de Aldesa confía en que se cumplirán los plazos previstos, pese al poco avance en el derecho de vía.

La inversión en obra de la autopista es de mil 900 millones de pesos y una vez concluida, se facilitará el tránsito de 3 mil vehículos por día entre transportistas y turistas, los cuales podrán llegar al Pacífico a Veracruz en 7 horas. Los trabajos inician en el estado de Morelos con el tramo Jantetelco-El Higuerón (Xicatlacotla).

La obra se concluirá en un plazo máximo de 24 meses a partir de que se termine de liberar el derecho de vía. En noviembre pasado, la SCT adjudicó la obra al consorcio formado por las empresas Pinfra, Grupo Bursátil Mexicano y Aldesa México.

EJERCICIO DEL PRESUPUESTO

Al cierre de febrero del 2014, la SCT ha ejercido 12 mil 100 millones de pesos, lo que representa el 100 por ciento del presupuesto programado para los dos primeros meses del año, dijo el funcionario de la SCT.

"El gasto refleja cómo avanzan las obras, entonces no debemos atrasarnos en presupuesto", dijo.

Para todo el año, la dependencia tiene un presupuesto de 118 millones de pesos.

El funcionario recordó que entre la prioridades nacionales también se encuentran algunos proyectos de trenes, como es el México-Toluca, del cual ya se emitieron las bases de licitación en una convocatoria pública.
"Pronto vendrá el México-Querétaro y mañana se firmarán las bases de licitación del tren ligero de Guadalajara", detalló el funcionario.

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