Empresas

Falta trabajar en riesgos ambientales de Pemex

12 febrero 2014 4:14 Última actualización 27 junio 2013 19:29

[Édgar Amigón/El Financiero]


 
 
Édgar Amigón


La presidenta de la Comisión Especial de Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se Ubican las Instalaciones de Pemex, Rocío Adriana Abreu Artiñano, hizo un llamado a las dependencias y organismo competentes para trabajar en los riesgos ambientales inherentes a las actividades de PEMEX.

Durante el taller 'El Medio Ambiente y el Sector Energético en el Trabajo Legislativo', al cual asistieron expertos en el tema, la legisladora reconoció que actualmente los diputados cuentan con más herramientas para trabajar en los marcos legales, donde existe mucho por hacer en coordinación con los organismos de estudio y para asesorar y establecer un eje de comunicación en los sectores afectados por las actividades de la empresa.

“Es fundamental para legisladores y asesores tener elementos para el manejo de las áreas dañadas por razones de la actividad petrolera. Con esto, tomaremos las acciones pertinentes para entrar en un plan de trabajo que nos permita realizar tareas de prevención y saneamiento”, añadió.
 
Al taller asistieron representantes de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

El representante de la Semarnat, Rodolfo Gómez Ramírez, hizo énfasis en el 'pasivo ambiental' en los sitios afectados por la liberación de materias o residuos peligrosos que no fueron atendidos para evitar la dispersión de la contaminación.

“La diferencia entre el (pasivo) y una emergencia, explicó, se encuentra en la atención oportuna.

Cuando una emergencia se atiende dentro de los 6 meses, se sigue considerando como tal; sin embargo, cuando pasa un año sin ser reportado, nosotros ya consideramos al incidente como pasivo ambiental”.

Los especialistas del IMP, María del Carmen González Macías y Mario Pérez Marín, expusieron a los diputados el tema de los riesgos de la industria petrolera y las medidas de prevención para disminuir los incidentes tanto en tierra como en mar.

En su participación, Pérez Marín advirtió que no existe ninguna actividad humana que se encuentre exenta de riesgos, por lo tanto, en el caso de la extracción de petróleo, “la seguridad se encuentra en las actividades de prevención y mitigación de los accidentes”.

Por último, Carla Gabriela González Rodríguez y Ricardo González Carrillo, secretaria ejecutiva y encargado del despacho de la dirección general de supervisión de la CNH, refirieron que los derrames de petróleo no sólo presentan afectaciones al medio ambiente, sino que implican la pérdida de la 'licencia social'.