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Falta de inversionistas ‘corta alas’ a Mexicana

La aerolínea estuvo en concurso mercantil casi cuatro años y 35 inversionistas desfilaron frente, sin embargo, la falta de liquidez se sumó a este problema para provocar que la empresa no pudiera levantar el vuelo.
Pilar Juárez 
06 abril 2014 18:42 Última actualización 07 abril 2014 5:0
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Mexicana de Aviación (Bloomberg)

(Bloomberg)

Cerrar el flujo de efectivo una vez que se decidió que Mexicana de Aviación dejaría de operar, así como la falta de un inversionista que le diera viabilidad fueron las principales razones por las que la aerolínea no volvió a levantar el vuelo, explicó Griselda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom).

“Aún cuando había voluntad de varios sectores y los acreedores sacrificaban mucho de su crédito, no se encontró un inversionista y no fue posible lograr un convenio válido”, dijo en entrevista.

A casi cuatro años de que se inició el concurso mercantil de Mexicana y tras la pasarela de cerca de 35 inversionistas con intención de capitalizar a la aerolínea, la titular del Ifecom comentó que no se tuvo una propuesta seria y no se encontraron inversionistas que reunieran los requisitos y finalmente no se dio la aportación.

El siguiente paso en el proceso de Mexicana es la designación de un síndico, quien tendrá 60 días hábiles para generar un inventario y en seguida se harán las gestiones de venta.

“Vamos a esperar a ver qué es lo que tiene ese inventario y en seguida se harán las gestiones de venta”, detalló Nieblas.

Sobre el presunto saqueo de los bienes de la aerolínea, la encargada del Ifecom rechazó que haya sucedido durante el concurso.

La reestructura de Mexicana de Aviación es esperada por cerca de 25 mil acreedores, entre usuarios, proveedores e instituciones bancarias, los principales son Banorte, con un costo para el grupo financiero de mil 200 millones de pesos y Bancomext, con alrededor de mil 100 millones de pesos.

LOS TRABAJADORES

Ante la incertidumbre de los trabajadores de Mexicana sobre los activos que permitirán obtener sus pagos caídos, que suman más de 4 mil 500 millones de pesos, la directora del Ifecom subrayó que se cubrirá sólo a los trabajadores de MRO y algunos gastos pendientes.

La corrupta y pésima administración de Gastón Azcárraga en Mexicana de Aviación, así como la falta de flexibilidad de la parte sindical para ceder en la reducción de prestaciones ante una industria de mayor competencia, así como una regulación administrativa más severa por parte de las autoridades aeronáuticas encabezan el cúmulo de razones por las que la primera aerolínea del país no volverá a levantar el vuelo”, apuntó Carlos Rivera, director del Departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

Si bien el gobierno acertó en no intervenir con un rescate financiero o requisa de la aerolínea, para el especialista debió ser más proactivo y tener una mayor facultad regulatoria para evitar el desfalco interno que hubo en la aerolínea.

Para el especialista, un error de las autoridades fue no dimensionar la importancia de la empresa, considerada la línea aérea bandera del país, con importante participación internacional.

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