Empresas

Falta de innovación golpea acción de Apple

Los títulos de la firma que encabeza Tim Cook se replegaron 44 dólares, similar a una variación porcentual de 7.99 puntos, su caída más amplia desde el 24 de enero de 2013.
28 enero 2014 16:40 Última actualización 28 enero 2014 16:45

CIUDAD DE MEXICO.-Las acciones del Apple Inc. experimentaron el martes su mayor caída intradía en un año en el mercado de Nueva York, un día después de presentar un reporte de ventas de iPhones – pese a registrar un récord en las mismas— inferior a la previsión de los analistas durante la temporada de fin de año y anticipar una reducción en sus ingresos para el presente trimestre; pero sobre todo, castigadas por la percepción del mercado de que el gigante de la tecnología ha perdido impulso por la falta de innovación.

Los títulos de la firma que encabeza Tim Cook se replegaron 44 dólares, similar a una variación porcentual de 7.99 puntos, la amplia desde el 24 de enero de 2013, para cerrar en 506.50 dólares en el mercado de Nueva York.

La ola de ventas de las acciones inició desde que se constató que el récord de 51 millones de iPhones vendidos por Apple en el trimestre concluido el 28 de diciembre incumplió con la previsión de los analistas, quienes esperaban una meta de 54.7 millones de unidades.

Para los analistas, Apple necesita innovar para recuperar terreno en un competido mercado de los smartphones, o por los menos, necesita crear un iPhone más barato para mantener el ritmo de sus principales rivales, como Samsung Electronics Co. Incluso, advierten, la gama de sus nuevos productos se ha estancado desde que sacaron al mercado su iPad en el 2010.
Los inversionistas de Apple quieren un nuevo producto, ese es catalizador que las personas están esperando”, refirió Jack Ablin, jefe de la oficina de inversiones de BMO Private Bank.

Simultáneamente Apple proyectó que sus ingresos de su actual trimestre podrían ser inferiores a los del mismo periodo de hace un año, lo que significaría su primera declinación trimestral en ventas desde el 2003. Augura una facturación de entre 42 mil millones a 44 mil millones de dólares, una cifra inferior a la previsión de los analistas de 46 mil 100 millones de dólares.

Por lo pronto, al menos 14 corredurías disminuyeron su precio objetivo para las acciones de Apple.

Los analistas esperan que el lanzamiento del iPhone 6, un teléfono avanzado de un rango medio, y dispositivos portables como el iWatch en la segunda mitad del año, para ver si logran impulsar la confianza de los inversores.

“El mercado está saturado. Apple necesita refrescarlo”, valoró Van Baker, analista de Gartner Inc.