Empresas

Falta de infraestructura, uno de los retos del sector aéreo en AL: IATA

Tony Tyler, CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, estima que la calidad de la infraestructura en Latinoamérica es inadecuada y tiene serias limitaciones, por lo que es uno de los principales retos del sector en la región.
Rosalía Lara / enviada
16 noviembre 2015 9:11 Última actualización 16 noviembre 2015 9:42
Boeing

Avión 717 de Boeing. (Bloomberg)

SAN JUAN DE PUERTO RICO.- La falta de infraestructura adecuada es uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector aeroportuario en América Latina, señaló Tony Tyler, CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en ingles).

En el marco de la inauguración del Foro de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) 2015, que se realiza en San Juan de Puerto Rico, el ejecutivo dijo que la calidad de la infraestructura en la región es inadecuada y tiene serias limitaciones.

Se espera que para 2034 la demanda de pasajeros en la región de Latinoamérica aumente a 525 millones, más del doble de la actual de 240 millones. Sin embargo, la infraestructura tiene serias limitaciones para hacerle frente a la nueva demanda, mencionó Tyler.

En materia de calidad de infraestructura, México es el país mejor posicionado en la región al ubicarse en el peldaño 63 de 141 países, de acuerdo con datos proporcionados por el presidente de la IATA.

Por el contrario, Brasil, una de las principales economías de AL, se encuentra en la posición número 112, mientras que Colombia y Argentina se sitúan en el 78 y 106, respectivamente.

Por su parte Andrés Conesa, presidente de ALTA, comentó que dentro de los retos de la asociación se encuentran el promover la infraestructura, simplificar los procesos aduanales y de migración, reducir las barreras para el flujo de pasajeros y tener una agenda común de derechos de pasajeros.