Empresas

Falta de infraestructura limita desarrollo de petroquímica: Braskem

De acuerdo con el director de negocios y relaciones institucionales de Braskem Idesa, la deficiente infraestructura que hay en México es una limitación para la industria petroquímica, puesto que le resta competitividad. 
Axel Sánchez
10 diciembre 2014 14:52 Última actualización 10 diciembre 2014 22:5
Planta Etileno XXI. (Axel Sánchez)

Etileno XXI estará operando en forma para el último trimestre de 2015; actualmente está construida al 85 por ciento. (Axel Sánchez)

La falta de desarrollo de infraestructura, aunado a que la existente es de baja calidad, limitará el desarrollo de la industria petroquímica debido a que le resta competitividad frente a las importaciones de Estados Unidos, dijo Cleantho de Paiva Leite, director de negocios y relaciones institucionales de Braskem Idesa.

En visita a la planta de Etileno XXI, ubicada en el municipio de Nanchital, Veracruz, el directivo explicó que en el caso del clúster químico de Coatzacoalcos, los caminos están en pésimas condiciones, lo que eleva los costos logísticos y de operación.

Además de que el puente Coatzacoalcos 1, que es una conexión ferroviaria para mover cargamento de la zona industrial, está en bajas condiciones y no soporta mucho peso.

"Hemos platicado con el gobierno federal y estatal, y se comprometieron a mejorar la situación, pero no dicen cuando lo harán, sólo que están analizando cuáles son las necesidades", indicó.

Una de las promesas del gobierno federal para mejorar las condiciones para la empresa Braskem Idesa es la expansión de la carretera federal 180 de tres a cinco carriles para que puedan circular camiones pesados; sin embargo, como hay tuberías de Pemex y otras empresas químicas, no llegan a un acuerdo para mejorar el camino.

Sobre la planta Etileno XXI, dijo que estará operando en forma para el último trimestre de 2015; actualmente está construida al 85 por ciento y el próximo año estarán en fase de pruebas de toda la maquinaria.

"La obra tuvo una inversión de 3.5 mil millones de dólares, de los cuales 2 mil millones son en compra a empresas nacionales, así como salario a trabajadores, mientras que el resto fue en materiales importados de Italia, India y Brasil", dijo el director de negocios de la empresa brasileña parte del conglomerado Oderbrecht.

Braskem Idesa ya construye una planta de 150 megawatts dentro del complejo Etileno XXI, la cual requerirá una inversión estimada de 150 millones de dólares. Este activo servirá para autoabastecerse y vender los excedentes a terceros.

“Es una termoeléctrica, con ella vamos a generar 150 megawatts que en su gran mayoría serán para consumo interno, lo cual calculamos entre 105 y 125 megawatts. Esto generará un excedente de 20 a 30 megawatts. No hemos decidido cómo comercializar el resto”, detalló el ejecutivo.

El proyecto Etileno XXI producirá un millón de toneladas de polietileno, lo cual sustituirá la mitad de las importaciones de materia prima de toda la industria del plástico en México para 2020.

La planta contará con tres sistemas de producción que fabricarán polietileno de baja densidad (necesario en bolsas y láminas) y alta densidad (para botes, cubetas y juguetes).

La planta contará con 700 trabajadores cuando inicie su operación en el último trimestre de 2015, los cuales ya fueron contratados y están en capacitación.

La inversión total de la obra será de 3.5 mil millones de dólares, de los cuales 25 por ciento lo pondrá la firma mexicana Grupo Idesa, y 75 por ciento la brasileña Braskem, firma que forma parte del conglomerado Oderbrecht.