Empresas

Falta de infraestructura frena crecimiento de aerolíneas en AL: IATA

El vicepresidente regional de la IATA afirmó que el crecimiento de las aerolíneas depende de que los gobiernos atiendan problemas de congestión aérea, regulación inteligente y mejores prácticas a nivel global. 
Claudia Alcántara/Enviada
08 junio 2015 8:53 Última actualización 08 junio 2015 8:53
La disminución de cenizas permitió que LATAM recuperara actividades. (Tomada de Twitter)

La IATA previó que el crecimiento del tráfico aéreo en Latinoamérica y el Caribe podría alcanzar los 385 millones de pasajeros en los siguientes 10 aos. (Bloomberg)

MIAMI.-La carencia de infraestructura aeroportuaria adecuada limita el crecimiento del tráfico aéreo y de aerolíneas en América Latina. Sólo dos países, Panamá y Barbados, se encuentran entre los 35 primeros países del mundo por la calidad de sus infraestructuras aéreas, advirtió Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés).

En los siguientes diez años, previó que el crecimiento del tráfico aéreo en Latinoamérica y el Caribe podría alcanzar los 385 millones de pasajeros, siempre y cuando exista voluntad de los gobiernos de cada país para abordar los problemas de congestión aérea. En 2014, el número de pasajeros en la región llegó a los 242 millones.

"Los gobiernos de la región deben abordar el problema de la congestión aérea, aplicar una regulación más inteligente y adoptar estándares y mejores prácticas globales", indicó Cerdá.

En conferencia en el marco de la 71ª Asamblea General Anual de la IATA, el ejecutivo expuso que existe un déficit de slots (horarios de aterrizaje y despegue) en los principales hubs de la región que limita el crecimiento de las aerolíneas. Uno de ellos es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Sin embargo, existen aspectos muy positivos, como el proyecto de crear un nuevo aeropuerto en el Distrito Federal.

"Es una excelente oportunidad para crear un hub de clase mundial diseñado para ofrecer todo el confort que demandan los pasajeros con el mínimo coste tanto para aerolíneas como para viajeros", afirmó Cerdá.

Un ejemplo de cómo sería una adecuada infraestructura es la creada en el aeropuerto de Panamá, añadió.

Todas las notas EMPRESAS
Muere el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox