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Falta de infraestructura frena crecimiento de aerolíneas en AL: IATA

El vicepresidente regional de la IATA afirmó que el crecimiento de las aerolíneas depende de que los gobiernos atiendan problemas de congestión aérea, regulación inteligente y mejores prácticas a nivel global. 
Claudia Alcántara/Enviada
08 junio 2015 8:53 Última actualización 08 junio 2015 8:53
La disminución de cenizas permitió que LATAM recuperara actividades. (Tomada de Twitter)

La IATA previó que el crecimiento del tráfico aéreo en Latinoamérica y el Caribe podría alcanzar los 385 millones de pasajeros en los siguientes 10 aos. (Bloomberg)

MIAMI.-La carencia de infraestructura aeroportuaria adecuada limita el crecimiento del tráfico aéreo y de aerolíneas en América Latina. Sólo dos países, Panamá y Barbados, se encuentran entre los 35 primeros países del mundo por la calidad de sus infraestructuras aéreas, advirtió Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés).

En los siguientes diez años, previó que el crecimiento del tráfico aéreo en Latinoamérica y el Caribe podría alcanzar los 385 millones de pasajeros, siempre y cuando exista voluntad de los gobiernos de cada país para abordar los problemas de congestión aérea. En 2014, el número de pasajeros en la región llegó a los 242 millones.

"Los gobiernos de la región deben abordar el problema de la congestión aérea, aplicar una regulación más inteligente y adoptar estándares y mejores prácticas globales", indicó Cerdá.

En conferencia en el marco de la 71ª Asamblea General Anual de la IATA, el ejecutivo expuso que existe un déficit de slots (horarios de aterrizaje y despegue) en los principales hubs de la región que limita el crecimiento de las aerolíneas. Uno de ellos es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Sin embargo, existen aspectos muy positivos, como el proyecto de crear un nuevo aeropuerto en el Distrito Federal.

"Es una excelente oportunidad para crear un hub de clase mundial diseñado para ofrecer todo el confort que demandan los pasajeros con el mínimo coste tanto para aerolíneas como para viajeros", afirmó Cerdá.

Un ejemplo de cómo sería una adecuada infraestructura es la creada en el aeropuerto de Panamá, añadió.

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