Empresas

Falta de crédito frena ánimo emprendedor

12 febrero 2014 4:23 Última actualización 26 junio 2013 8:59

[Cortesía] 


 
Francisco Flores Hernández
 
 
QUERÉTARO, Qro.-- La falta de financiamiento es uno de los principales problemas que enfrentan los jóvenes al querer iniciar un negocio, señaló el presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Canaco, Emilio Díaz Flores.

En entrevista, aseguró que el acceso al crédito, "en algunos casos es muy caro o muy difícil conseguirlo".

A los jóvenes, añadió, "para darnos un crédito nos piden hipotecar una casa, que en raras ocasiones tenemos, sobre todo cuando somos todavía estudiantes universitarios".
Microfinancieras y bancos prestan a tasas "bastante altas, que no son muy amigables para abrir un negocio y si bien la Secretaría estatal de la Juventud ha implementado programas, todavía falta trabajar en el tema".

Explicó que para acceder a un financiamiento muchos jóvenes piden prestadas propiedades inmobiliarias a sus parientes para hipotecarlas "y eso no es lo más sano para el esquema emprendedor".

Con productos crediticios caros y propiedades de familiares hipotecadas con las instituciones financieras, las empresas se ven sometidas a presiones de flujo de capital.

A eso se agrega que todas las pequeñas y medianas empresas (Pymes) enfrentan el problema de que sus clientes les pagan más tarde de lo acordado, situación que en muchos casos lleva al cierre de negocios.

Exhortó a los bancos a ser más flexibles con las Pymes y con las empresas que inician los jóvenes: "deberían analizar más el historial crediticio, sus niveles de facturación y penetración en el mercado y no exigir tanto las garantías hipotecarias o las tasas".

Una reforma financiera "debería resolver todos estos temas para ofrecer créditos con condiciones más blandas y que exista un fondo al cual podamos acceder los jóvenes y las Pymes".
 
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.