Empresas

Falta de consorcios, nuevo riesgo para la Red Compartida, dicen

Los interesados en participar en la licitación de la Red Compartida solicitaron un nuevo aplazamiento de ésta a fin de concretar alianzas para poder subastar, medida que la SCT descartó aplicar. 
 Itzel Castañares
10 abril 2016 22:55 Última actualización 11 abril 2016 4:55
antenas, telecomunicaciones

antenas, telecomunicaciones (Tomada de Facebook IFT)

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre las peticiones formuladas a la SCT sobre la licitación Red Compartida, los interesados solicitaron un nuevo aplazamiento de ésta a fin de concretar alianzas para poder subastar.
A pesar de que la dependencia ya aplazó un mes la licitación, recorriendo el calendario inicial, la dependencia descartó aplicar una medida similar.

El único retraso que se ha aplicado en los plazos de la licitación de la Red Compartida, resultado del alto número y complejidad de las consultas de los solicitantes, más que significar un plus en el proyecto y cierta flexibilidad, reflejó la incertidumbre de que el proyecto llegue a buen fin, coincidieron expertos.

Del centenar de interesados que presumió SCT previo a la emisión de las características del proceso, sólo se tiene registro de 18 muestras de interés que adquirieron las bases de licitación, entre las que se encuentran Pegaso, de Telefónica y Telesites, de América Móvil.

Orlando Lecona, socio en las Prácticas de Asuntos Gubernamentales, Fusiones, Adquisiciones y Telecomunicaciones de Jones Day, apuntó que dejando de lado el bajo número de interesados, se debe considerar la naturaleza de estos. De los 18 interesados, 4 son operadores mexicanos, 6 despachos de abogados y 8 fabricantes de equipo.

Ramiro Tovar, experto en telecomunicaciones, señaló que también las restricciones propias del proyecto y la falta de flexibilidad en operaciones comerciales y compromisos de cobertura, multiplican ese riesgo.

Lo anterior, se suma a la solicitud de un segundo aplazamiento de un mes más por parte de los solicitantes, es decir, que al ganador de la subasta se defina hasta octubre, según refirió la propia SCT.