Empresas

Fallo sobre tarifa cero fortalece a reguladores: IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones dijo que definirá los costos mediante un análisis de los precios anteriores y de los Agentes Económicos Preponderantes, para que las sumas estén basadas en las circunstancias del mercado y sus participantes.
Llamada

Llamada

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aseguró que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la tarifa cero, en la cual hubo un fallo a favor de América Móvil, fortalece el papel que juegan los órganos reguladores de México dado que se avanza en la consolidación de un nuevo diseño constitucional.

En ese sentido el IFT detalló que la Corte llegó a esa conclusión a partir del nuevo diseño institucional que creó el Instituto como la instancia especializada en el sector.

“Por lo tanto, (la SCJN) cuenta con los elementos técnicos para expedir esta regulación, pero sobre todo con la competencia para ello, otorgada directamente por la Constitución”, explicó en un comunicado.

En ese sentido, el IFT aseguró que, una vez que se publique la sentencia de la Corte, “analizará sus efectos para darle cabal cumplimiento y resolver lo conducente sobre las tarifas de interconexión aplicables al agente económico preponderante, como siempre, en estricto apego a la Constitución y a la Ley”.

El IFT deberá definir la tarifa haciendo un análisis de costos, concluyendo que al Agente Económico Preponderante (AEP) le corresponde cobrar una tarifa de interconexión de determinada suma basada en las circunstancias del mercado, pero sin dejar de considerar que se trata del AEP.

: