Empresas

¿Ha fallado el servicio de tu celular? No eres el único

De acuerdo con datos divulgados por el IFT, la plataforma 'Soy Usuario' cumple 2 años y ha acumulado 20 mil 666 quejas, de las cuales el 54.8% son por fallas en diferentes servicios.
Redacción
06 julio 2017 15:57 Última actualización 06 julio 2017 17:24
celular

celular (Shutterstock)

‘Soy Usuario’, la herramienta habilitada por Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que los usuarios de servicios de telecomunicaciones interpongan sus inconformidades vía internet cumple dos años, en los que acumula 20 mil 666 quejas, de las cuales 11 mil 334 corresponden a fallas en el servicio, que representan el 54.8 por ciento del total de las quejas por fallas en diferentes servicios.

Del total de quejas recibidas en los dos años de operación de la plataforma, la mayor parte se recibieron en el primer semestre de 2017.

La plataforma, creada con el objetivo de que los usuarios tuvieran una respuesta ágil y certera a sus inconformidades, así como que tuvieran la posibilidad de consultar el estatus de sus quejas y darles seguimiento puntual, ha facilitado también el acercamiento entre usuario y proveedor bajo un esquema de preconciliación, explicó el órgano regulador en un comunicado este jueves. 

Del total de quejas, el 34.94 por ciento corresponden al servicio de telefonía móvil, el 34.77 por ciento a internet, el 16.14 por ciento a telefonía fija, el 13.98 por ciento a televisión de paga y 0.16 por ciento a radio o trunking (radiocomunicaciones privadas).

De las inconformidades atendidas, el 16 por ciento ha solicitado la intervención de la Profeco, quien ha brindado más de 14 mil asesorías.

A las fallas en el servicio le siguen las quejas por cargos, saldos y bonificaciones, que representan un 15.8 por ciento de las quejas; la portabilidad, un 10.5 por ciento; las contrataciones, 6.4 por ciento; el desbloqueo de celulares, 4.2 por ciento; la publicidad y promociones, con 3.9 por ciento, y los cambios de plan o paquete, 1.5 por ciento.

Además, problemas como garantías y equipos, cambios de modalidad y accesibilidad representan cada una alrededor del 1 por ciento del total de las inconformidades.

El regulador reiteró que los proveedores deben comunicar a sus clientes los derechos que están reconocidos en la ley, así como el respeto a las tarifas ofertadas, las cuales deben estar registradas ante el IFT así como su derecho a no recibir llamadas de los proveedores para vender servicios o paquetes a menos que manifieste su consentimiento.

Asimismo, los usuarios de servicios telecom tienen derecho a recibir una bonificación si el servicio que recibe no es ofrecido con calidad y bajo las condiciones convenidas en el contrato o en caso de fallas o cargos indebidos. Además de poder ser representado en una acción colectiva en caso de incumplimiento del proveedor.

:
Todas las notas EMPRESAS
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
TLCAN da esperanza a trabajadores de GM en huelga en Canadá
Las firmas que se unen a la causa, donan más de 6 mdd tras terremoto
Carreteras tendrían más daños tras sismos
Sismo ‘tiraría’ precios de la vivienda hasta 30%
98% de las redes telecom funcionan tras sismo
José Bastón deja la presidencia internacional de Televisa
Telcel mantiene llamadas, mensajes e internet gratis hasta 24 de septiembre
Ocesa asegura que inmuebles están aptos para operar tras sismo
13 tiendas resultaron dañas por sismo: ANTAD
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
En este municipio un ‘depa’ es más caro que en la Condesa
Cementera Cruz Azul recauda apoyo para Oaxaca, Chiapas y CDMX
Acapulco dará hasta 50% de descuento para atraer turismo tras sismo
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
Avance de 50% en ampliación de aeropuerto de SLP
Sin largas filas en Asia, iPhone 8 debuta en las tiendas
Cabify suspende operaciones en Puebla tras feminicidio de Mara
Uber pierde su licencia para operar en Londres
Si dejaste tu casa por el sismo, evita que te la invadan
7 hoteles cerrados en espera de revisión en la CDMX tras sismo
La colonia de la CDMX donde más subió la renta es… (Polanco no)
2 de cada 10 nuevas casas en México son verdes