Empresas

Facebook y Twitter podrían fracasar en China

10 febrero 2014 4:7 Última actualización 25 septiembre 2013 11:58

[China cuenta con la población online más grande del mundo: 591 millones de usuarios activos / Reuters] 


 
Redacción
 
 
 
Cuando China anunció ayer la entrada de Facebook y Twitter a su espacio cibernético (aunque sea sólo a su zona de libre comercio en Shanghai), más de uno pronosticó el éxito seguro de estas transnacionales en el gigante asiático. Sin embargo, las cosas no serán tan sencillas, pues la competencia china es muy fuerte. 
 
 
Desde hace muchos años, los chinos se han acostumbrado a sus redes sociales locales, que son controladas por poderosas empresas como Tencent Holdings, Sina Inc y Renren Inc, cuyos directivos no parecen muy inquietos ante la posible irrupción de Facebook y Twitter en su país, el cual cuenta con la población online más grande del mundo: 591 millones de usuarios activos. 
 
 
Otra dificultad que enfrentan tanto Facebook como Twitter es cómo modelar sus redes sociales para complacer y satisfacer los gustos y necesidades de los orientales, quienes representan un mercado completamente diferente al de los europeos, latinos o norteamericanos. 
 
 
El negocio de la publicidad online en China es fructuoso: apenas el año pasado, en 2012, ingresaron 12 mil 300 millones de dólares por este concepto, cifra que representa un ascenso de 47 por ciento respecto al año previo. 
 
 
Como ejemplo de la enorme popularidad de las redes sociales chinas, está la famosa aplicación de mensajería instantánea, WeChat, de Tencent Holdings, que tiene 236 millones de usuarios activos, es decir, más de la mitad de los usuarios de teléfonos avanzados de China.
 
Por su parte, el servicio de microblogging, Sina Weibo, contaba el año pasado con más de 500 millones de cuentas registradas y se espera que este año aumente la cifra. 
 
 
 
 
Quizás sea demasiado tarde
 
 
Algunos especialistas creen que tal vez sea demasiado tarde para que Facebook y Twitter repitan en China el éxito logrado alrededor del mundo. Para CIC, una firma de análisis de medios sociales con sede en este país asiático, "el panorama de los medios de comunicación social chinos es uno de los más desarrollados y complejos que existen en el mundo".
 
 
"No se trata sólo de un nicho de redes sociales, se trata de una parte importante del internet en China; estamos hablando de un conjunto de espacios que ya han sabido adaptarse a los ciudadanos chinos", afirma el presidente ejecutivo de CIC, Sam Flemming. 
 
 
Facebook, valorada en 118 mil millones de dólares, dijo en su prospecto de OPI el año pasado que su cuota de mercado en el gigante asiático era casi cero. En este sentido, estudios recientes han estimado que Twitter cuenta con 50 mil usuarios activos en China, apenas el 2.27 por ciento de los seguidores que tiene Enrique Peña Nieto y el 0.11 por ciento de los 'tuiteros' que siguen al cantante Justin Bieber. 
 
  
La posible censura del gobierno chino
 
 
Otro conflicto: el acceso a Twitter y Facebook en China se limita únicamente a personas con redes privadas virtuales (VPNs), las cuales pueden eludir el "gran cortafuego chino", el término coloquial con el que se denomina la barrera impuesta por Pekín para bloquear el acceso a internet.
 
 
Lo anterior podría acarrear problemas legales con el gobierno chino, quien ya se ha visto envuelto en diversos escándalos de censura hacia empresas y usuarios de redes sociales. 
 
 
Un reto importante para las compañías norteamericanas al entrar en la internet china será el abordaje del tema de la censura oficial, que tiene un dominio absoluto en los medios de comunicación nacionales.
 
 
Las autoridades chinas han tomado medidas enérgicas contra cualquier persona que publique "rumores en internet" e incluso ha detenido a celebridades influyentes por la difusión de este tipo de información.
 
 
"Facebook podría tomar grandes compromisos que no está dispuesto a hacer en otras partes del mundo con el fin de facilitar su introducción en China", sostuvo David Kirkpatrick, autor de "The Facebook Effect".
 
 
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