Empresas

Facebook enfrenta demanda colectiva
en Austria por privacidad

Como la ley austriaca permite que un grupo de personas transfiera sus quejas a una única persona, Max Schrems, de 26 años, hizo un llamado a los mil millones de usuarios de Facebook para que se sumen a la demanda que interpuso por violación a la privacidad.
Reuters
05 agosto 2014 13:21 Última actualización 05 agosto 2014 18:0
Fecebook

El demandante pide una indemnización por daños de 500 euros para cada usuario por las supuestas violaciones de datos de Facebook. (AP)

VIENA.- Más de 17 mil personas decidieron unirse a un recurso legal colectivo de un estudiante austriaco de Derecho contra Facebook por supuestas violaciones de la red social a la privacidad de sus usuarios, informó el demandante.

Max Schrems, de 26 años, hizo un llamado la semana pasada a los mil millones de usuarios de Facebook para que se sumaran a una demanda que interpuso en un tribunal comercial de Viena.

Según la ley austriaca, un grupo de personas puede transferir sus quejas financieras a una única persona - en este caso, Schrems - funcionando efectivamente como una demanda colectiva.


El eco de su llamamiento ha sido "gigante, mucho mayor de lo esperado", aseguró Schrems, quien añadió que la mayoría de las personas eran de Europa.

"Los correos electrónicos y comentarios han sido realmente positivos y lo que es interesante es que mucha gente dice que finalmente alguien está haciendo algo al respecto", indicó.

Schrems pide una indemnización por daños de 500 euros para cada usuario por las supuestas violaciones de datos de Facebook, entre ellas el haber ayudado a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense a conducir su programa PRISM, que recabó datos personales de usuarios de la red social y otros servicios web.

El estudiante también busca una orden judicial bajo la ley de protección de datos de la Unión Europea a través de un tribunal de Austria, que favorece la privacidad de los datos.

Algunos de los que se unieron a su causa han donado dinero. "Es bueno ver que para mucha gente no es una cuestión de (obtener) dinero, sino de avanzar en esta materia", dijo.

Schrems, quien ya tiene un caso pendiente en el Tribunal Europeo de Justicia que implica a la red social, invitó a que otros se unan a su demanda en Viena en www.fbclaim.com, usando su registro en Facebook.

Facebook, que ha rechazado hacer comentarios sobre esta campaña legal, ha sido criticada anteriormente por supuestamente haber violado las leyes de protección de datos.

Más recientemente, el regulador de datos británico comenzó a investigar un experimento de 2012 sobre los usuarios de Facebook en el que se trataba de alterar su estado emocional para ver si sus publicaciones se hacían más positivas o negativas.

Facebook, la mayor red social del mundo con mil 320 millones de usuarios, registró un aumento de 61 por ciento en sus ventas en el segundo trimestre, impulsada por la publicidad en dispositivos móviles, enviando sus acciones a un máximo récord y valorando la empresa en casi 200 mil millones de dólares.