Empresas

Trump no logra parar los despidos de las fábricas de Indiana

A pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó durante su campaña electoral que mantendría los empleos, no logró que varias empresas evitaran recorte de personal o cierre definitivos.
AP
17 marzo 2017 18:13 Última actualización 17 marzo 2017 18:49
trump

trump

Unos mil 500 trabajadores de tres fábricas de Indiana enfrentan despidos a pesar de las esperanzas de que el presidente Donald Trump convencería a esas empresas para que cancelaran sus planes de trasladar la producción a México.

United Technologies confirmó este viernes que la semana pasada efectuó la primera tanda de 50 despidos en su planta de productos electrónicos que tenía unos 700 trabajadores en Huntington. La empresa ha programado el cierre definitivo de la instalación en esa ciudad del noreste de Indiana.

Se han adoptado también medidas para la eliminación de 550 puestos de trabajo en una fábrica de Carrier, en Indianápolis, donde la intervención de Trump en otoño pasado frenó la pérdida de empleos pero no la contuvo por completo.

Los despidos podrían comenzar dentro de un mes en la fábrica de rodamientos industriales de Rexnord en Indianápolis, que tiene 350 trabajadores, según Chuck Jones, presidente de la oficina local 1999 del sindicato United Steelworkers, que representa a los obreros en las plantas de Carrier y Rexnord.

Trump visitó la fábrica de Carrier el 1 de diciembre y exaltó su papel en la decisión de la compañía matriz United Technologies de cancelar unos 800 de mil 400 despidos programados en una planta de altos hornos y trasladar sólo parte de las operaciones a México.

Trump dijo ante una multitud de obreros y directivos: "Las compañías ya no van a irse de Estados Unidos sin consecuencias. No va a suceder".

Al día siguiente, Trump afirmó en un tuit: "Rexnord de Indiana ha decidido trasladarse a México y despedir de manera más bien despiadada a todos sus 300 trabajadores. Esto está ocurriendo en todo nuestro país. ¡Ya no más!"

Desde entonces, United Technologies, con sede en Connecticut, y Rexnord, con sede en Milwaukee, prosiguen sus preparativos para una reducción de empleos, como el retiro de equipo de sus fábricas en Indiana sin indicio alguno de una nueva intervención de Trump.

"No hemos escuchado nada. Dicho eso, tengo que asumir que las situaciones en Rexnord y Carrier son hechos consumados", declaró Jones, a quien Trump censuró a principios de diciembre en un tuit después de que se quejara de que el magnate había dado falsas esperanzas a los trabajadores al inflar el número de empleos que Carrier mantendría en Indianápolis.

Cincuenta y tres personas trabajaron por última vez el 10 de marzo en la fábrica de Controles Electrónicos de United Technologies en Huntington, y 100 más podrían ser despedidas la próxima semana, dijo Julie Marsh, que fue vicepresidenta del local sindical en la planta antes de aceptar su despido voluntario la semana pasada después de laborar 17 años allí.

"No aguanté más", declaró Marsh este viernes en una entrevista telefónica. "Era duro ver el retiro del equipo. Es difícil ver la cara de las personas porque todo el mundo sabe que ha llegado la hora".

Los directivos de la empresa han dicho que la fábrica de Huntington podría ser cerrada a principios de 2018.

Jones señaló que unos 300 trabajadores de Carrier han solicitado sus despidos voluntarios, lo que podría empezar en septiembre. Esos empleados recibirán un paquete de liquidación que incluirá la paga de una semana por cada año trabajado y seis meses de seguro médico pagado.

Todas las notas EMPRESAS
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
EU alista demanda contra AT&T por compra de Time Warner
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro