Empresas

Fabricantes de cubrebocas se preparan para el ébola

Empresas fabricantes de cubrebocas como Grupo Alyger o Comercializadora Industrial Navisa Ropdes prevén un aumento en su producción de hasta un 150 por ciento para garantizar el abasto puntual a nivel nacional ante un posible brote del ébola.
Raquel Rivas
16 octubre 2014 23:6 Última actualización 17 octubre 2014 4:55
cubrebocas

cubrebocas (Cuartoscuro)

Aunque en México no se ha presentado ningún caso oficial de contagio por el virus del ébola, algunas compañías que fabrican cubrebocas están preparadas ante un posible aumento en la demanda de este artículo.

Consultadas por El Financiero, las firmas coincidieron en que su producción abastecería la sobredemanda durante el inicio del brote en el país, sin embargo, en caso de contingencia podrían incrementar su producción hasta en un 150 por ciento.

Gerardo Martínez, gerente de ventas de Grupo Alyger, una firma asentada en Monterrey, que fabrica y distribuye productos de alta seguridad para el área industrial, médico y alimenticia, señaló que puede garantizar el abasto puntual y oportuno de cubrebocas a nivel nacional, ya que su empresa posee una capacidad instalada de fabricación del producto de aproximadamente 2 millones de piezas al mes.

La compañía puede incrementar en 40 por ciento su producción de 24 a 48 horas, estimó Martínez.

Los precios de los cubrebocas de la empresa van desde 30 pesos por un paquete de 150 unidades con una sola capa; los de dos capas tienen un costo de 39 pesos; y los de tres capas, los más seguros, se venden en los 42 pesos.

Iván Santilla, director general de Comercializadora Industrial Navisa Ropdes, que vende cubrebocas de concha, aseguró que con su stock de 200 mil piezas podría soportar el inicio de una fuerte demanda. Incluso, tiene posibilidad de incrementar su stock hasta las 500 mil unidades.

Los cubrebocas tipo concha filtran un 95 por ciento los posibles virus o bacterias.

3MGives, la compañía especializada en este tipo de cubrebocas, rechazó revelar el número de productos que tiene en su inventario en México, pero afirmó que ha donado más de un millón de respiradores en Sierra Leona, Liberia y alrededores, donde se originó este brote de la enfermedad.

Por el contrario, compañías especializadas en la producción de desinfectantes como Uline, Red Box y Qualytex admitieron que no prevén un aumento en su producción ante el brote del ébola.

ESTÁN LISTOS 
Algunas empresas confían en poder aumentar su producción hasta 40 por ciento en menos de 48 horas.

Valor del mercado*   7,300 mdp
Precio por paquete de cubrebocas con 150 piezas
De una capa      30 pesos
De dos capas     39 pesos
De tres capas     42 pesos
                                           * Material desechable de uso médico al 2013
                                                                 FUENTE: Grupo Alyger e Inegi