Empresas

Fabricantes de calzado, inquietos ante acercamiento con China

12 febrero 2014 4:16 Última actualización 12 junio 2013 20:20

[Cortesía]  


 
Gabriela Chávez
 

Guadalajara, Jalisco.- Ante el incumplimiento del acuerdo suscrito en la pasada administración entre industriales y autoridades de China y México para frenar la importación de calzado por debajo de su costo de producción, fabricantes cuestionaron el interés del gobierno actual por estrechar lazos comerciales con el país asiático.
 
En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (Cicej), José María Hernández Casillas denunció el incumplimiento de los compromisos pues las importaciones en este renglón reportan un crecimiento de 45% y continúa ingresando calzado subvaluado a nuestro país, “en perjuicio” de la planta productiva nacional, dijo.
 
Lo anterior no obstante que en el 2012 la Secretaría de Economía, por conducto del entonces titular Bruno Ferrari, promovió un acuerdo de cooperación aduanera que incluía el monitoreo para detectar importaciones de calzado chino triangulado o subvaluado y estaría vigente hasta finales del 2014.
 
“Se estableció que ellos iban a regular y sellar los certificados de origen del calzado para corroborar el precio pactado, desgraciadamente ha seguido entrando zapato por debajo de los precios de referencia”, apuntó Hernández Casillas.
 
A pesar del acercamiento del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto con su homólogo de China, Xi Jinping, el dirigente de la industria del calzado de Jalisco descartó beneficios para este sector y por el contrario, manifestó inquietud de que una eventual apertura indiscriminada pueda poner en riesgo las empresas del ramo.
 
Esfuerzos
 
El presidente de la Cicej señaló que actualmente se producen en Jalisco 45 millones de pares al año, de los cuales 92% corresponde a calzado de dama, consolidando esta zona como “el clúster de zapato de dama y marroquinería” más importante del país.
 
Las propuestas de alta moda que desde aquí surgen han convertido la región en el punto donde “se dictan las tendencias de la moda en el país y en América Latina”, añadió.
 
La calidad en la producción también ha permitido que marcas trasnacionales, como Inditex, Aldo, Nine West y Steve Maddeen, entre otras, tengan a Jalisco como proveedor de fabricación de sus productos, enfatizó Hernández Casillas.
 
Indicó que la cuarta edición de Select Moda Primavera Verano 2014 se llevará a cabo el 20 de junio en Expo Guadalajara en alianza con la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC),con la expectativa de elevar 56% el número de expositores y atraer más de 600 compradores profesionales.