Empresas

Fabricante de Ray-Ban y Essilor acuerdan fusión de 49 mil mdd

La fusión une a Luxottica, el mayor fabricante de gafas del mundo, con Essilor, el principal fabricante del mundo de lentes oftálmicos. Juntas crearán a la mayor potencia global en el sector de la óptica. 
Reuters
16 enero 2017 13:44 Última actualización 16 enero 2017 13:51
Luxottica

(Bloomberg)

MILÁN/PARIS.- La italiana Luxottica y la francesa Essilor acordaron una fusión de 46 mil millones de euros (49 mil millones de dólares) que creará una potencia global en el sector de la óptica, con unos ingresos de más de 15 mil millones de euros.

El acuerdo, completamente en acciones, es uno de los mayores pactos empresariales transfronterizos de Europa y reúne a Luxottica, el mayor fabricante de gafas del mundo con marcas como Ray-Ban y Oakley, con Essilor, el principal fabricante del mundo de lentes oftálmicos.

"Finalmente (...) dos productos que son naturalmente complementarios -específicamente marcos y lentes- serán diseñados, fabricados y distribuidos bajo el mismo techo", dijo el lunes en un comunicado el octogenario fundador de Luxottica, Leonardo Del Vecchio.

Los papeles de Luxottica alcanzaron un máximo en un año al subir 8.25 por ciento en el índice Mibtel de la bolsa de Milán. En tanto que los títulos Essilor subieron a un máximo desde fines de septiembre al cerrar en alza de 11.85 por ciento en el índice CAC-40 de la plaza parisina.

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ESTRATEGIA

 

Ray-Ban

La fusión entre los más importantes actores del mercado de las gafas, que asciende a unos 95 mil millones de dólares, busca ayudar a ambas empresas a aprovechar al máximo la que se espera sea una fuerte demanda de lentes ópticos y gafas de sol recetadas, en medio de un envejecimiento de la población mundial y un aumento de la conciencia sobre el cuidado de los ojos.

El acuerdo también elimina -por ahora al menos- la incertidumbre sobre la sucesión en Luxottica, que ha perdido tres presidentes ejecutivos desde 2014 debido a diferencias con Del Vecchio.

Ambas compañías han estado luchando con una desaceleración en el crecimiento de las ventas, afectada por la debilidad en América del Norte. También enfrentan la creciente competencia de rivales más baratos y el desafío de la distribución en línea.

Si bien Asia y América Latina son vistas por las empresas como mercados de crecimiento potencial, el comercio electrónico también será una prioridad. Los resultados del tercer trimestre de Luxottica mostraron que los ingresos de sus plataformas en línea crecieron un 18 por ciento.

Se espera que la fusión impulse la ganancia operativa en hasta 600 millones de euros a mediano plazo, indicaron las empresas.

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