Empresas

Fabrican futuro para Parque Guanajuato Bicentenario

10 febrero 2014 5:18 Última actualización 16 agosto 2013 10:8

 [Se invertirán 50 mdp para el mantenimiento del inmueble / Cortesía] 



 
Perla Oropeza

 
El Parque Guanajuato Bicentenario, que desde su planeación estuvo en el centro de la controversia, llegó a su tercer aniversario con nuevos planes que podrían no sólo aumentar su esperanza de vida, sino darle la posibilidad de convertirse en una opción permanente de esparcimiento, cultura y educación para los guanajuatenses.

En entrevista con EL FINANCIERO, el secretario de Desarrollo Turístico de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, expone los proyectos que existen en torno al que fuera concebido como un gran "escaparate de la mexicanidad".

Habla de la responsabilidad que tiene el gobierno de ocupar y darle un uso a los edificios públicos y aunque elude la palabra "rescate", sí considera que lo que están haciendo en la actualidad es reactivar al parque, aumentar las visitas y buscar que requiera cada vez menos recursos públicos.

Informa que el parque tiene para este año un presupuesto de 70 millones de pesos, pero se han reducido los gastos de operación para que al cierre del año se ubiquen en 50 millones de pesos.

En estos días se dan los últimos toques para que el Parque Bicentenario se convierta en la sede permanente de la Secretaría de Desarrollo Turístico.

Cuando fue inaugurado como Expo Guanajuato Bicentenario en julio de 2010, se dijo que había significado una inversión de mil 100 millones de pesos, de los cuales 740 millones fueron aportados por el gobierno del estado, 240 millones por el gobierno federal y 80 millones del fideicomiso del Bicentenario.

Sin embargo, se calcula que en total la obra requirió mil 700 millones de pesos.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Turístico de Guanajuato comenta que las cifras exactas "las conoce el fideicomiso original y no el que nosotros recibimos. Nosotros recibimos a un fideicomiso que opera el parque y que depende de un comité ciudadano pero que ya no fue encargado de la revisión de las inversiones y de la construcción del Parque Bicentenario."

Lo cierto es que incluso el gobernador del estado, Miguel Márquez, ha dicho que él nunca estuvo de acuerdo en celebrar el Bicentenario con una obra tan onerosa. "A mí me hubiera gustado algo más social", señaló cuando se le preguntó sobre el tema.
 


[Perla Oropeza]

 --¿Cuánto ha invertido el actual gobierno en el Parque Bicentenario?

--Nosotros tenemos un presupuesto de operación de alrededor de 70 millones de pesos anuales y hemos reducido los gastos de operación proyectados hacia el cierre de este 2013 a 50 millones de pesos.

"Estamos invirtiendo 10 millones de pesos en proyectos de exhibiciones temporales que son aprobados por el comité del fideicomiso y en diferentes momentos del año para conmemorar o celebrar algunas fechas importantes, como fin de año o el Día del Niño."

--¿Cuánta gente llega al Parque Bicentenario?

--Medio millón de personas al año. Y nosotros estimamos que se puede hacer crecer en un buen porcentaje el número de visitantes. Atendiendo a las tendencias modernas de facilitación de servicios en otros países y en otros estados, hemos identificado también un espacio, junto con el Parque Bicentenario, para que podamos instalar ahí algunos edificios que ofrezcan la solución de trámites para guanajuatenses.

"No llevar ciudad-gobierno con oficinas de funcionarios públicos, sino llevar los trámites que se requieren y que pueden agruparse para que un ciudadano guanajuatense pueda hacer uno, dos o tres trámites al mismo tiempo en un lugar que tiene estacionamiento, que tendrá un espacio de guardería o de resguardo de los niños y totalmente enfocado a atender con diferentes ventanillas a los ciudadanos.

"Hemos identificado y vamos a trasladar de diferentes ciudades alrededor de 5 mil trámites diarios en estos edificios. Con ello, regresarle una dinámica de tráfico de mucha gente a este lugar, que hoy además se sitúa para este servicio de manera estratégica entre Irapuato, Silao, Guanajuato y León, en un centro neurálgico que le permite a todos los guanajuatenses ir a este lugar y eventualmente hacer trámites como registro civil, diplomas, títulos, servicios de tránsito, pagos de tenencia, de derechos, pago de impuestos, varios servicios.

"Esto permitiría que además el Parque Bicentenario sirva como un área de amortiguamiento que le permita a estas personas poder ir con toda tranquilidad a hacer sus trámites y no tenerse que adentrar y vivir el tráfico de una tercera ciudad.

"Es un proyecto que estaremos viendo nacer en unas semanas y será de participación privada --mediante el modelo de prestación de servicios (PPS)--, que va a permitir al gobierno construir este conjunto de edificios sin generar deuda y sin gasto público de forma directa.

--El Parque Bicentenario no tiene director. ¿Por qué?

--Hay un encargado de despacho por motivos presupuestales y además estructurales. La Secretaría de Turismo está yéndose al parque. Ya nos estamos mudando. Yo ya dedico más de la  mitad de mi tiempo de oficina en el parque, toda la secretaría se va a ir ahí y entonces el parque será parte de la estructura de la secretaría y no va a requerir a un director general, porque ya tenemos un director de operaciones, un director financiero, una directora de mercadotecnia y la dirección general recae en la Secretaría de Turismo.

--¿Cuándo completa la mudanza?

--En unos 30 días, porque estamos haciendo adecuaciones de espacios, paneles, voz y datos, aire acondicionado y luz eléctrica.

--¿Se están realizando en el parque congresos o reuniones de negocios?

--Se ha retomado el espacio para hacer ahí algunas reuniones. El gobierno del estado lleva a cabo ahí algunas capacitaciones y hemos tenido reuniones de carácter gremial, por ejemplo la Secretaría de Agricultura llevó a cabo ahí una reunión para mil 200 personas, Ecología hizo otra de 300 personas, en una de las salas de exhibición, que es donde estamos reservando el espacio para el Salón del Automóvil.

--¿Se puede decir que están rescatando el parque?

--Estamos retomando la responsabilidad que tenemos de ocupar los espacios públicos. Recuerda que hay una iniciativa en el estado de Guanajuato de la Secretaría de Transparencia en la que hoy los funcionarios públicos somos responsables del desuso de los espacios públicos.

"En el pasado no existía esa iniciativa de ley en donde si nosotros dejábamos edificios o inmuebles ociosos no era imputable una responsabilidad de un funcionario. Si esta iniciativa de la Secretaría de Transparencia es aceptada en el Congreso, los secretarios del gabinete del licenciado Márquez seremos responsables por el espacio ocioso que no favorezca al servicio de los ciudadanos guanajuatenses.

"Entonces sí estamos nosotros haciendo un esfuerzo para que con la mitad del presupuesto que tenía este parque, que es el que tenemos este año, podamos nosotros rescatar los espacios, reactivar es la palabra correcta, y que sea un lugar de aprovechamiento para el disfrute de los guanajuatenses y aprendizaje."
 

[Cortesía]

--Y que no quede convertido en un elefante blanco.

--Creo que esta palabra en este caso es difícil de decirlo. Las vocaciones que tenía ese parque primero eran de un lugar para una celebración y después dar paso a un parque tecnológico. Cuando se decide no hacer el parque tecnológico hay entonces que replantear una vida permanente para el propio parque y es a lo que nos dimos nosotros a la tarea desde nuestra llegada.

"La instrucción del gobernador Márquez fue tener un proyecto que potencializara en beneficio de los guanajuatenses este parque y por ello hemos venido estructurando un espacio museístico, con contenidos que interesen a diferentes públicos.

"Aprovechando todo este espacio también haremos todo este proyecto de trámites de atención ciudadana y el espacio ecológico se convertirá en un lugar de deporte y convivencia para que la gente que vive cerca, en el centro urbano de Silao, lo pueda aprovechar.

"Hemos aprovechado las instalaciones para llevar a cabo hace apenas unas semanas el campeonato latinoamericano de Enduro, junto con la Federación Internacional de Motociclismo y en julio del próximo año tendremos el mundial, que atrae a mil motociclistas. También ya nos buscaron para que los ayudemos  a hacer en las mismas instalaciones el Mundial de Motocross.

"Esto le está dando al estado de Guanajuato una vocación de deporte motorizado muy interesante, porque ya tenemos una de las fechas del campeonato mundial de rallys, tenemos estas competencias de motociclismo que también están llamando mucho la atención, el nacional de Nascar en el autódromo de León, Guanajuato, también se están rescatando las nauticopas en las presas del estado. En la presa Nautla, en Comonfort, vamos a tener una nauticopa en septiembre otra vez y vamos a reactivarlas en algunos otros cuerpos de agua. "Afortunadamente este verano se nos están llenando nuestras presas y vamos a rescatar también la reunión de turismo náutico. Además me reuní con la Federación Nacional de Kartismo para traer a Guanajuato el mundial de go kart."

--¿Cuánto cuesta el mantenimiento del parque?

Las 100 hectáreas, seguridad, limpieza operación, museografía, mantenimiento, 50 millones de pesos este año, pero poco a poco iremos siendo más eficientes. Nunca va a dejar de costar porque no hay museo que no cueste. Pero por supuesto que en este proyecto la intención es que se vayan distribuyendo estos costos en el momento en el que exista todo este espacio para servicios y atención ciudadana.

"El costo de seguridad de las cien hectáreas se va a prorratear, porque el parque se va a quedar con su espacio construido de 17 hectáreas, su responsabilidad del perímetro y eso va a reducir los gastos de operación, limpieza, seguridad. En el parque nos iremos haciendo cada vez más eficientes.

--¿Cuántos trabajadores tienen?

--La plantilla base son 16 personas y tenemos outsourcing de seguridad, limpieza y mantenimiento por otras 80 personas.
 
 
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
Soriana ofrece televisores en 10 pesos por error de puntuación
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17