Empresas

Fábrica de pianos Pleyel cierra ante competencia

01 febrero 2014 6:59 Última actualización 16 noviembre 2013 12:51

 [La compañía ubicada en Saint Denis, al norte de París, anunció esta semana que dejaba de funcionar. / Bloomberg]  


AP
París.- Llegaron a su fin los días de gloria de la marca de pianos en los que Chopin compuso conciertos. La fábrica francesa de estos instrumentos Pleyel decidió cerrar ante su incapacidad para hacer frente a una competencia más dinámica y que ofrece precios menores.
Reducida a sólo 14 empleados después de una historia de 206 años en la que construyó más de 250,000 pianos, la compañía ubicada en Saint Denis, al norte de París, anunció esta semana que dejaba de funcionar "debido a las pérdidas actuales y un nivel muy bajo de actividad".
Al igual que en muchos sectores en los que Europa era el sello dominante, el mercado de pianos viró hacia el oriente, donde se hizo más democrático y se volvió digital.
De acuerdo con un estudio de la firma especializada ResearchMoz, China es el productor y consumidor de pianos más grande del mundo. En este país, muchos de estos instrumentos son de bajo costo o modelos electrónicos.
La fábrica francesa fue fundada en 1807 por Ignaz Pleyel, compositor y editor de música que estudió con Franz Joseph Haydn.
En su apogeo, la fábrica se convirtió en la líder de la innovación acústica y ofrecía nuevos modelos con los avances tecnológicos de la época.
La fábrica produjo instrumentos para gigantes de la música como Chopin, Lizst, Ravel y Stravinsky.
"Cuando siento que siento energía y fuerza suficiente para encontrar mi propio sonido necesito un piano Pleyel", dijo Chopin, quien cobraba comisiones a la compañía para animar a otros a comprar instrumentos de la marca.
Los pianos Pleyel alegraron la corte de Josefina, esposa de Napoleón, y otras residencias reales europeas, así como las principales galerías en París.
Los últimos 100 años fueron más complicados para Pleyel: cambió de dueño varias veces y la producción se redujo a unos 20 pianos en 2012.
Sin embargo, el nombre evoca recuerdos melódicos en muchas personas que estudiaron música clásica en Europa y en otros confines.
Después del cierre de la fábrica, Pleyel "busca soluciones alternativas", dijo el director de la marca, Bernard Roques.
Estas podrían incluir engarzar la marca con alguna figura prominente en el sector musical o encontrar otro espacio para producir un número reducido y selecto de pianos de lujo y resucitar la marca Pleyel.
 
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Las empresas afectadas por el arancel de EU a las lavadoras
Little Caesars ya le gana a Pizza Hut en tiendas
Tu smartphone y tu tele hacen ganar a las mineras
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Vinte prevé crecer 15% su utilidad apostando por la vivienda social y residencial
El parque ‘Eólica Golfo 1’ vende el 100 por ciento de su producción
Usuarios reportan fallas en el TAG PASE
GM Financial México otorga 6.7% menos créditos en 2017
Suspenden obras del tren México-Toluca por tercera vez en dos años
Por reforma tributaria de Trump, Disney dará bono a sus empleados
Infonavit ahorrará juicios a deudos de trabajadores
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Sign up for free