Empresas

Exxon apela las sanciones de 2 mdd que recibió en EU

La petrolera informó que considera la decisión del Departamento del Tesoro, basada en la firma de contratos con un ciudadano ruso sancionado por la dependencia, como "fundamentalmente injusta".
Saleha Mohsin | Joe Carroll | Nick Wadhams | Bloomberg
20 julio 2017 16:11 Última actualización 20 julio 2017 16:27
(Archivo/Bloomberg).

(Archivo/Bloomberg).

Luego de que el Departamento  del Tesoro de Estados Unidos (EU) multara a Exxon Mobil con 2 millones por firmar proyectos de crudo y gas en territorio ruso cuando el ahora secretario de Estado, Rex Tillerson, era presidente ejecutivo de la compañía, la petrolera estadounidense decidió apelar el fallo de la dependencia.

Los proyectos (que tienen relación directa con sanciones de EU y países europeos en contra de Rusia por desplegar diversas violaciones en territorio ucraniano) que firmó Exxon están vinculados con Igor Sechin, jefe de Rosneft OAO, empresa con la que la petrolera estadounidense firmó los contratos.

Sechin está en la lista del Departamento del Tesoro de ciudadanos rusos sancionados debido a las actividades realizadas por Rusia en Ucrania.


Exxon Mobil informó en un comunicado que acudió al tribunal de distrito en Dallas para apelar la sanción por parte del Departamento del Tesoro. Scott Silvestri, portavoz de Exxon, calificó la decisión de la dependencia de EU como "fundamentalmente injusta".

El Departamento del Tesoro defiende su postura al argumentar que Exxon no informó de manera voluntaria de las violaciones y que, además, sabía de las sanciones en contra de Sechin, lo cual "constituye un caso flagrante". 

Sechin estaba en la lista de personas sancionadas del gobierno de EU desde el 28 de abril del 2014, año en el que Tillerson era presidente ejecutivo de Exxon. 

Este caso es particularmente incómodo para Tillerson, ya que en su mandato como secretario de Estado emitió declaraciones para mantener las sanciones contra Rusia, pero cuando era dirigente de Exxon se posicionó a favor de restablecer las relaciones con ese país. 

: