Empresas

Extranjeros se interesan por el tequila y el mezcal

Una misión comercial de 15 empresas de países de Europa y Asia arribarán este fin de semana a México para conocer las zonas de denominación del tequila y del mezcal en los estados de Jalisco y Oaxaca., con la finalidad de iniciar o incrementar la adquisición de esta típicas bebidas. 
Gabriela Chávez / Corresponsal
23 octubre 2014 19:5 Última actualización 23 octubre 2014 19:5
tequila

(Cuartoscuro)

GUADALAJARA.- Representantes de 15 empresas de Bélgica, Francia, Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Israel y China visitarán la próxima semana las zonas de denominación de origen del tequila y el mezcal en busca de marcas.

La misión de compradores recorrerá campos de cultivo y destilerías de Jalisco y Oaxaca del 26 de octubre al 2 de noviembre, como parte de una misión comercial promovida por la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la dependencia indicó que la selección de compradores se realizó a través de las consejerías en Europa, China y Japón, con el apoyo de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y por lo tanto, se trata de empresas interesadas en “iniciar o incrementar las compras de ambas bebidas típicas”.

En Jalisco la misión internacional prevé conocer la forma cómo se cultiva el agave Tequilana Weber variedad azul y el proceso de elaboración del tequila.

También visitarán el Consejo Regulador del Tequila (CRT) para observar el funcionamiento de los laboratorios de calidad y certificación de la bebida mexicana.

Posteriormente la misión viajará a Oaxaca para conocer igualmente el proceso de producción del mezcal.

Tan sólo en la Unión Europea (UE) donde desde agosto de 1997 se reconocen ambas denominaciones de origen, se registra una creciente demanda pues las exportaciones de tequila pasaron de 59.5 millones de dólares en 2010 a 115.5 millones en 2013.

En tanto, desde la creación de la fracción arancelaria del mezcal en la UE, la comercialización del producto en 2013 reportó ventas por más de cuatro millones de dólares en ese mercado.

Todas las notas EMPRESAS
Lufthansa desmiente negociaciones con Etihad para fusionarse: fuentes
Bimbo absorberá gasolinazo "lo más posible"
Aeroméxico incrementará vuelos a Madrid, Ámsterdam y Londres
Lufthansa y aerolínea emiratí Etihad negocian posible fusión
TV de paga elevaría apenas 2% de ingresos de AMóvil: Citibanamex
Empleos que GM llevará de México a EU son de proveedor externo
Wal-Mart se sube al 'Trump moment'
Hay que escuchar a BMW, no a Trump, dicen autoridades de SLP
Televisa y Univision unen esfuerzos para crear contenido
GM invertirá mil mdd en EU y trasladará parte de su producción desde México
Morgan Stanley duplica ganancia por operaciones de intermediación
O'Donnell desarrollará nuevos parques industriales en el Bajío
British American y Reynolds crean la mayor tabacalera del mundo
Hyundai y KIA Motors prevén invertir 3 mil 100 mdd en EU
TechOps, el gran taller de Delta y Aeroméxico
Industria restaurantera ganará menos por gasolinazo: Canirac
Crédito para autos a 5 y 6 años sube 61%
Turismo de México a EU crece menos ante el dólar caro
Modelo invertirá mil 500 mdp para expandir planta en Yucatán
IEnova va por proyecto de electricidad de mil mdd
GM 'le guiña' a Trump con inversión de mil mdd en plantas en EU
Sare nombra nuevo Director de finanzas
¿Quieres dar la vuelta en un auto volador? Airbus lo hará posible este año
México está en crisis económica, dice el CEO de Technicolor
Preocupa a Index permanencia de inversiones por Trump