Empresas

Extranjeros se interesan por el tequila y el mezcal

Una misión comercial de 15 empresas de países de Europa y Asia arribarán este fin de semana a México para conocer las zonas de denominación del tequila y del mezcal en los estados de Jalisco y Oaxaca., con la finalidad de iniciar o incrementar la adquisición de esta típicas bebidas. 
Gabriela Chávez / Corresponsal
23 octubre 2014 19:5 Última actualización 23 octubre 2014 19:5
tequila

(Cuartoscuro)

GUADALAJARA.- Representantes de 15 empresas de Bélgica, Francia, Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Israel y China visitarán la próxima semana las zonas de denominación de origen del tequila y el mezcal en busca de marcas.

La misión de compradores recorrerá campos de cultivo y destilerías de Jalisco y Oaxaca del 26 de octubre al 2 de noviembre, como parte de una misión comercial promovida por la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la dependencia indicó que la selección de compradores se realizó a través de las consejerías en Europa, China y Japón, con el apoyo de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y por lo tanto, se trata de empresas interesadas en “iniciar o incrementar las compras de ambas bebidas típicas”.

En Jalisco la misión internacional prevé conocer la forma cómo se cultiva el agave Tequilana Weber variedad azul y el proceso de elaboración del tequila.

También visitarán el Consejo Regulador del Tequila (CRT) para observar el funcionamiento de los laboratorios de calidad y certificación de la bebida mexicana.

Posteriormente la misión viajará a Oaxaca para conocer igualmente el proceso de producción del mezcal.

Tan sólo en la Unión Europea (UE) donde desde agosto de 1997 se reconocen ambas denominaciones de origen, se registra una creciente demanda pues las exportaciones de tequila pasaron de 59.5 millones de dólares en 2010 a 115.5 millones en 2013.

En tanto, desde la creación de la fracción arancelaria del mezcal en la UE, la comercialización del producto en 2013 reportó ventas por más de cuatro millones de dólares en ese mercado.

Todas las notas EMPRESAS
Goldman Sachs contrata a Pérez de Morgan Stanley en México
En Querétaro superan meta de ventas durante el Buen Fin
Definen destino del terreno que donó Nestlé a San Luis Potosí
Dow-Dupont crearán un competidor en empaques de plástico
Rappi ahora te puede llevar una torta de la esquina
Él creó un reloj inteligente que te ayuda a cuidar a tus hijos
E-commerce le da un ‘empujón’ a firmas de paquetería
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China