Empresas

Extranjeros se interesan por el tequila y el mezcal

Una misión comercial de 15 empresas de países de Europa y Asia arribarán este fin de semana a México para conocer las zonas de denominación del tequila y del mezcal en los estados de Jalisco y Oaxaca., con la finalidad de iniciar o incrementar la adquisición de esta típicas bebidas. 
Gabriela Chávez / Corresponsal
23 octubre 2014 19:5 Última actualización 23 octubre 2014 19:5
tequila

(Cuartoscuro)

GUADALAJARA.- Representantes de 15 empresas de Bélgica, Francia, Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Israel y China visitarán la próxima semana las zonas de denominación de origen del tequila y el mezcal en busca de marcas.

La misión de compradores recorrerá campos de cultivo y destilerías de Jalisco y Oaxaca del 26 de octubre al 2 de noviembre, como parte de una misión comercial promovida por la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la dependencia indicó que la selección de compradores se realizó a través de las consejerías en Europa, China y Japón, con el apoyo de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y por lo tanto, se trata de empresas interesadas en “iniciar o incrementar las compras de ambas bebidas típicas”.

En Jalisco la misión internacional prevé conocer la forma cómo se cultiva el agave Tequilana Weber variedad azul y el proceso de elaboración del tequila.

También visitarán el Consejo Regulador del Tequila (CRT) para observar el funcionamiento de los laboratorios de calidad y certificación de la bebida mexicana.

Posteriormente la misión viajará a Oaxaca para conocer igualmente el proceso de producción del mezcal.

Tan sólo en la Unión Europea (UE) donde desde agosto de 1997 se reconocen ambas denominaciones de origen, se registra una creciente demanda pues las exportaciones de tequila pasaron de 59.5 millones de dólares en 2010 a 115.5 millones en 2013.

En tanto, desde la creación de la fracción arancelaria del mezcal en la UE, la comercialización del producto en 2013 reportó ventas por más de cuatro millones de dólares en ese mercado.

Todas las notas EMPRESAS
Estos son los 10 vehículos más robados en México, ¿está el tuyo?
Aeroméxico ‘eleva’ flujo 16% por carga y viajeros internacionales
Nuevas adquisiciones hacen 'brillar' flujo de Vitro en 1T17
AT&T reduce flujo negativo y eleva 37% clientes en 1T17
Operación millonaria consolida el control de LVMH sobre Dior
Compensaciones por demoras implicarán aumento en tarifas: aerolíneas
Menores ingresos ‘apagan’ flujo de América Móvil en 1T17 en México
Gicsa aumenta 17% su flujo operativo en 1T17
Cinemex abre su primer cine en Estados Unidos
Empresa de publicidad compra a Grupo Expansión
Grupo alemán Fresenius compra Akorn y una rama de biosimilares de Merck
¿Eres traductor? Netflix te está buscando
Tecate se convertirá en la segunda marca global mexicana de Heineken
3M sube 3.8% sus ganancias ayudado por Latinoamérica y Asia
Nemak obtiene contratos por 125 mdd
DuPont incumplirá meta de ganancias por menos ventas de semillas de maíz
Gentera busca crecer en México, Perú y Guatemala, y abrir en Colombia
Empresario reconoce 'desvío' de OHL a través de México: El Mundo
OHL México nombra a nuevo director Económico Financiero
Persiste cautela en el mercado inmobiliario industrial: CBRE
Alza en precios impulsa flujo de Grupo KUO en el primer trimestre
Coches autónomos de Google tendrán usuarios reales
Ganancia trimestral de Coca-Cola cae 20%
McDonald's supera declive en sector 'fast food' gracias a Big Mac
Blim podrá transmitir contenido de Movistar