Empresas

Extranjeros agotan capacidad de Heineken
y Modelo en México

Cuauhtémoc Moctezuma y Grupo Modelo se han visto obligados a abrir nuevas plantas en México ante la creciente demanda en el extranjero. En 2o14, las exportaciones de cerveza crecieron 8.4% en términos de volumen y 15% en valores.
Axel Sánchez
17 febrero 2015 20:27 Última actualización 18 febrero 2015 4:55
Marc Busain, CEO de Cuauhtémoc Moctezuma

Marc Busain, CEO de Cuauhtémoc Moctezuma, dijo que actualmente operan casi al 100% de su capacidad. (Braulio Tenorio)

México se está convirtiendo en un centro de producción de cerveza global. Cuauhtémoc Moctezuma, propiedad de Heineken, informó ayer que analiza la construcción de una nueva planta en el territorio nacional, pues su capacidad instalada en el país está casi al 100 por ciento.

Grupo Modelo hizo lo propio hace un mes, al anunciar el desarrollo de una fábrica en Mérida, Yucatán, la octava de la compañía, para la cual destinarán una inversión de 2 mil 200 millones de pesos.


Si bien el mercado mexicano de cerveza sigue en crecimiento, la mayor parte de la nueva capacidad instalada de ambas factorías será para exportar. El año pasado, las exportaciones de cerveza crecieron 8.4 por ciento en términos de volumen y 15 por ciento en valores.

Marc Busain, presidente y director general de Cuauhtémoc Moctezuma, dijo que Estados Unidos es un mercado donde marcas como Tecate Light y XX Laguer crecen a ritmos de un doble dígito.

“He recibido llamadas de otros directores de Heineken, ubicados en distintos países, interesados en importar el producto que se hace en México, lo cual es importante para nosotros... es por eso que este año esperamos definir si se abrirá una nueva planta para expandir las líneas de producción”, indicó Busain.

El directivo no dio detalles sobre la ubicación, capacidad ni monto de la inversión que podría requerir la nueva planta.

“Estamos trabajando a toda capacidad en nuestras plantas en México, por ello analizamos una nueva planta, aunque por ahora es un proyecto en vivo donde aún no tenemos una inversión fija”, agregó.

La empresa cuenta 165 plantas en 70 países, de las cuales seis están en México y tienen una capacidad de 15 millones de hectolitros, lo que representa 14 por ciento de su producción mundial. Por ello consideran a México como su principal centro de elaboración de cerveza.

Ricardo Tadeu, presidente de Grupo Modelo, dijo en su momento que la vocación de la nueva planta en Mérida, Yucatán, será exportadora, debido a que esta planta está a 17 kilómetros de Puerto Progreso, una vía para exportar productos a Estados Unidos y el Caribe.

“Aún no tenemos definido cuanto de la capacidad estaremos exportando, eso se hará conforme inicie la operación de la planta”, explicó.

La construcción de la planta iniciará a mediados de 2015, por lo que tienen estimado que las operaciones comiencen al final de 2016.

MERCADO INTERNO, A PASO MÁS LENTO

En los últimos años el mercado interno de cerveza se ha mantenido estancado o con crecimientos marginales. En 2014, el volumen de venta de la bebida aumentó apenas 2 por ciento, de acuerdo con los datos de Cuauhtémoc Moctezuma, firma que incrementó su comercialización 4 por ciento en dicho periodo. Sin embargo, se espera que en el futuro el consumo se incremente.

De acuerdo con Marc Busain, CEO de Cuauhtémoc Moctezuma, cada año se suman un millón de potenciales clientes nuevos al mercado nacional, al tener la mayoría de edad para consumir su producto. La operación de Cuauhtémoc Moctezuma representó 14 por ciento del volumen de ventas de Heineken a escala mundial el año pasado, 11 por ciento de sus ingresos y 15 por ciento de sus utilidades.