Empresas

Expulsión de pasajero fue error "épico": CEO de United

Los legisladores criticaron duramente a United Airlines y exigieron respuestas al compungido presidente ejecutivo de la aerolínea, que ha sido sacudida luego de que un pasajero fue arrastrado fuera de un vuelo sobrevendido el mes pasado.
AP
02 mayo 2017 12:56 Última actualización 02 mayo 2017 13:0
United Airlines (Bloomberg)

United Airlines (Bloomberg)

El director general de United Airlines, Oscar Munoz, se disculpó ante el Congreso este martes por un incidente en el que un pasajero fue expulsado de un avión y juró que el hecho no se repetirá, mientras otros directivos del sector respondían a preguntas de legisladores furiosos.

“Claramente, visto retrospectivamente, fue un error de proporciones épicas”, dijo Munoz en una audiencia ante el legislativo. Dijo que el pasajero David Dao fue tratado de una forma como no debe serlo ningún cliente o persona, una “experiencia terrible” que no debe repetirse.

United ha tomado una serie de medidas para reducir la sobreventa de vuelos desde el incidente del 9 de abril y elevará a 10 mil dólares el límite de los pagos a clientes que ceden sus asientos en vuelos sobrevendidos, dijo Munoz. Avisó que la aerolínea mejorará la capacitación del personal.

Dao fue sacado a rastras de un avión de United tras negarse a ceder su asiento a un tripulante, y el video del incidente provocó indignación mundial. Además encendió un debate sobre la deficiencia del servicio y el maltrato de los pasajeros en las aerolíneas estadounidenses.

El presidente de la Comisión de Transportes, el republicano Bill Shuster, dijo que United y otras aerolíneas deben aprovechar la difusión que ha tenido el caso Dao para mejorar los servicios al cliente.

Si no lo hacen, el Congreso podría intervenir, dijo Shuster.

“Aprovechen esta oportunidad”, dijo a Munoz y otros directivos. Caso contrario, “tomaremos medidas y a ustedes no les gustará”, dijo, al pronosticar que una solución general puede ser útil para algunas empresas pero no para otras.

United llegó a un acuerdo con Dao la semana pasada y emitió directivas destinadas a impedir estas fallas en el servicio al cliente. Los abogados de United y de Dao se negaron a revelar los términos financieros del acuerdo.

El presidente de United, Scott Kirby, asistió a la audiencia junto con Munoz y directivos de American Airlines, Alaska Airlines y Southwest Airlines.

United ha prometido reducir, aunque no eliminar, la sobreventa de pasajes.