Empresas

Exportadora de Sal va por el liderazgo mundial en producción

Jorge Humberto López, director general de la firma aseguró que para este año esperan elevar el flujo operativo de la empresa en 30 por ciento, así como registrar ventas por 300 mdd y ganancias por 40 mdd. 
Axel Sánchez
20 mayo 2014 21:34 Última actualización 21 mayo 2014 5:0
campo de sal

(Bloomberg)

Exportadora de Sal, la principal productora de este mineral en México, buscará aumentar su producción de 9.5 millones de toneladas métricas, estimadas para el 2014, a 12 millones en 2018, lo que significará un aumento de 27 por ciento. Esto la convertirá en la principal salinera del mundo.

“Nuestro pronóstico es que (en 2014) elevaremos el flujo operativo de la empresa en 30 por ciento. Esto implica que tendremos ventas por 300 millones de dólares y una ganancia de 40 millones”, comentó el director general de la firma, Jorge Humberto López.

Explicó que han renegociado contratos con clientes en Asia, por lo que observan un aumento importante en ingresos, debido a que ahora cobran más caro este insumo que sirve tanto para el sector de alimentos, como para la industria química.

Exportadora de Sal seguirá una estrategia de especialización en su extracción para darle mayor valor agregado y atender a sectores como el farmacéutico, de construcción, y químico.

“Si industrializamos la sal y hacemos lo que pasó con Petróleos Mexicanos hace décadas, el valor del volumen de la sal en derivados nos dará una rentabilidad de 50 mil millones de dólares que es equivalente a lo que capta el gobierno en concepto de IVA”, refirió el director de la compañía.

Los principales mercados de Exportadora de Sal son Japón (44 por ciento de lo que produce), Estados Unidos (19 por ciento), China (12 por ciento), Corea del Sur (8 por ciento), Taiwán (8 por ciento) y Canadá (7 por ciento). La firma está asentada en Guerrero Negro, en Baja California Sur.