Empresas

Exportaciones de petróleo de Irak promedian 2.6 millones bdp

12 febrero 2014 4:15 Última actualización 26 mayo 2013 11:59

[Bloomberg] La producción ha sido afectada por ataques terroristas contra el oleoducto de Kirkuk. 



Reuters

Bagdad.- Las exportaciones de petróleo de Irak promediaron 2,6 millones de barriles por día (bpd) en mayo, afectadas por ataques en un oleoducto en Kirkuk, en el norte del país, mientras que la producción fue de 3,15 millones de bpd en el mes, dijo el domingo el ministro de Petróleo.

Irak necesita elevar sus exportaciones para consolidar su posición como el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero problemas de infraestructura y reiterados ataques en su línea de exportaciones en el norte del país han impedido hasta ahora que el país logre una meta de 2013 de 2,9 millones de bpd.

Las exportaciones de mayo se mantuvieron planas en comparación con los envíos del mes anterior de 2,6 millones (bpd), y una producción total de 3,1 millones de bpd.

"Desafortunadamente, las exportaciones han sido afectadas por ataques terroristas contra el oleoducto de exportaciones de Kirkuk", dijo a los periodistas el ministro de Petróleo, Abdul-Kareem Luaibi.

El flujo de petróleo desde Irak a Turquía a través del oleoducto Kirkuk-Ceyhan fue interrumpido en mayo debido a reiterados ataques por parte de grupos insurgentes. El oleoducto transporta crudo al puerto turco de Ceyhan, en el Mediterráneo.

Los ataques de mayo han forzado a Irak a elevar los patrullajes de la policía petrolera a lo largo del oleoducto de exportaciones hacia Turquía, en un intento por impedir que militantes realicen ataques explosivos, dijo otro funcionario del Ministerio de Petróleo.

"Ataques recientes han provocado problemas reales con las exportaciones de petróleo desde Kirkuk. Decidimos aumentar las fuerzas de seguridad a lo largo del oleoducto", afirmó.

Luaibi también aseveró que la producción del yacimiento petrolero de Majnoon en el país, operado por la petrolera holandesa Royal Dutch Shell, se reanudaría a comienzos de julio después de la realización de labores de mantención, con una producción inicial de 100.000 bpd.