Empresas

Exportaciones de industria aeroespacial
se duplicarán

Las exportaciones de la industria aeroespacial asentada en México se duplicarán hacia 2020, pasarán de 6 mil 400 millones de dólares, a poco más de 12 mil millones de dólares, de acuerdo con ProMéxico.
Claudia Alcántara
14 abril 2015 22:57 Última actualización 14 abril 2015 22:57
avión

Para incrementar las exportaciones, se requerirá mayor inversión. (Bloomberg)

En cinco años, las exportaciones de la industria aeroespacial asentada en México se duplicarán, al pasar de 6 mil 400 millones de dólares, a poco más de 12 mil millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de ProMéxico.

Para lograrlo, será necesaria la atracción de inversión extranjera por 500 millones de dólares, principalmente de empresas de recién ingreso al país, dijo Ricardo Carrasco, coordinador de la Industria Aeroespacial de ProMéxico.

“En México necesitamos atraer nuevas inversiones, las inversiones que hemos tenido durante los últimos años han sido reinversiones, de las empresas que han operado en México y han tenido mucho éxito y el objetivo es incrementar las inversiones”, comentó el directivo.

En el marco de la presentación de la primera Feria Aeroespacial de México (Famex), el funcionario consideró que tendrán que realizar una fuerte promoción en países en donde hoy se fabrican los principales componentes del sector, que son: Estados Unidos, Canadá, Europa y algunos países de Asia.

El gobierno y la industria, dijo, van a realizar visitas a los prospectos de inversionistas de otros países, que puedan complementar las cadenas de producción en México.

Rodolfo Rodríguez, presidente del Comité Organizador de Famex 2015, consideró que esto podría llevar a México a posicionarse como el décimo proveedor de la industria aeroespacial en el mundo; actualmente ocupa el lugar 14.

El sector aeronáutico, consideró, se ha convertido en una industria importante para la economía nacional, dado el crecimiento en estos últimos años; tan sólo en 2014 creció 18 por ciento, respecto a 2013.

Durante la feria que se realizará del 22 al 25 de abril en la Base Militar Santa Lucía, dijo que se presentarán 205 fabricantes y aerolíneas,que realizarán reuniones de negocios.

Luis Gerardo Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, destacó que dentro del foro se realizarán seminarios de atracción de inversión y un foro educativo.