Empresas

Exportaciones de electrónicos crecen
27% en últimos 5 años

Al cierre de 2014, las exportaciones de electrónicos alcanzaron un monto de 58 mil 606 millones de dólares, teniendo un importante impacto en la Inversión Extranjera Directa, y Estados Unidos fue el principal destino, seguido de Canadá, Colombia y los Países Bajos.
Redacción
08 enero 2015 19:59 Última actualización 09 enero 2015 4:55
Samsung Galaxy S5

El Samsung Galaxy S5 cuenta con una pantalla más grande que la del modelo actual, una cámara de 16 megapixeles y resiste 30 minutos bajo el agua. (Reuters)

La expansión de empresas que manufacturan electrónicos en México ha tenido un impacto importante en la Inversión Extranjera Directa, la cual sumó 9 mil 871 millones de dólares en el periodo 2009-2014, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.
Dicho monto provino, en su mayoría, de Estados Unidos, Países Bajos y Suecia.

Asimismo, el incremento en la inversión y producción también se ha traducido en un mayor envío de productos electrónicos al exterior.

En seis años, las exportaciones del sector crecieron 27.4 por ciento. Al cierre del 2014, alcanzaron un monto de 58 mil 606 millones de dólares y Estados Unidos fue el principal destino, seguido de Canadá, Colombia y los Países Bajos.

México es el primer exportador de televisores de pantallas planas a nivel global, el cuarto de computadoras y el octavo de celulares, lo cual lo convierte en un país muy relevante dentro de la producción de electrónicos a nivel mundial.

Foxconn, por ejemplo, es la líder en la fabricación de pantallas a nivel mundial y México es uno de sus principales centros de producción. Samsung, a su vez, manufactura en el país las TVs más innovadoras de la compañía.

“Estas fueron de las primeras compañías que formaron bloques y sectores fuertes en el país, propiciando el ingreso de más empresas, como las que probablemente veremos en un futuro”, dijo Víctor Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Las exportaciones de TVs de pantalla plana llegaron a los 9 mil 694 millones de dólares de enero a septiembre del 2014, un crecimiento del 5.5 por ciento interanual.

“La industria electrónica en México tiene una amplia delantera en el mundo, debido a la demanda en el país podría aumentar en los próximos años, manteniendo el liderazgo de esta última década”, añadió Gutiérrez.