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Exportaciones de autos ligeros caen en Brasil y Argentina

10 febrero 2014 5:6 Última actualización 01 julio 2013 11:52

[Bloomberg / Archivo] 


 
Notimex
 
México, 1 Jul. .- Debido a la restricción en los cupos de importación para vehículos ligeros a los mercados de Brasil y Argentina, las exportaciones a esos países continúan a la baja y en los primeros 5 meses del año cayeron 35.9% comparado con igual periodo del año anterior.
 
Lo anterior provocó una reducción de más de 6 puntos porcentuales en la participación de México en esos mercados, de acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
 
Da a conocer que mientras en el periodo de enero a mayo de 2012 fueron exportados a Latinoamérica 173,645 unidades, en igual lapso de 2013 la cifra fue de 111,266 vehículos.
 
Explica que estos datos contribuyeron a que las exportaciones totales de México hacia el mundo cayeran 1.1%.
 
"A pesar de que ya habíamos visto una disminución de nuestras exportaciones, seguimos teniendo el resultado de la aplicación de cuotas restrictivas", de tal forma que sin tomar en cuenta a ambos países sudamericanos, México habría registrado un incremento en sus ventas foráneas de 5.5%, apunta.
 
Esto, a consecuencia de la caída de casi 58,000 vehículos en las exportaciones de México a Brasil y Argentina a consecuencia de las restricciones que impusieron ambos países en el protocolo modificatorio del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55.
 
De igual forma, la asociación indica que se registró una caída en la participación de México en esos mercados de Latinoamérica, al bajar de 18.4 a 11.9% en el periodo de referencia.
 
Señala que tan sólo en las cifras de mayo, las exportaciones a la región bajaron 24.9%, al pasar de 32,805 unidades a 24,641, con una reducción en la participación de los mercados de 17.8 a 12.9%.
 
Pese a ello, destaca que las exportaciones de México al mundo en el sector automotriz van en aumento, con un avance de 3.7% para mayo pasado, mientras que en los primeros 5 meses del año se reportó una baja de 1.1%.
 
Al comparar los volúmenes regionales acumulados de exportación de enero a mayo de este año con igual periodo de 2012, la AMIA señala que los principales destinos fueron los de vehículos ligeros fabricados en México, que cerraron con incrementos de 152.5% a Asia, de 15.9% a África, de 5.3% a Estados Unidos y de 1.9% a Europa.
 
Agrega que los principales modelos de autos ligeros exportados fueron el Fusion, Jetta, Sentra 2.0, Versa y Fiesta, mientras que en camionetas el primer lugar de ventas foráneas fue para la RAM 2500, seguida de Journey, Silverado, SRX y GMC.