Empresas

Exportaciones avícolas caen por influenza aviar

12 febrero 2014 4:16 Última actualización 31 mayo 2013 13:14

[Cuartoscuro]   Desde 2012, disminuyen casi 40%.


 
 

Notimex
 

La Unión Nacional de Avicultores planteó que, si bien en la última década las exportaciones del sector aumentaron de forma significativa, desde julio de 2012 se reporta una caída como consecuencia del virus de la Influenza Aviar H7N3.

En un reporte sobre las ventas al extranjero, el organismo indicó que a partir de esa fecha, "la exportación fue nula en productos carne de ave y huevo para plato".

Ello, dijo, a pesar de que de 2010 a 2011, las exportaciones aumentaron 22%, al pasar de 22,443 toneladas a 27,336 toneladas, y los productos que se siguen exportando son los ovoproductos y las preparaciones alimenticias (nuggets, preparaciones homogeneizadas de carne de ave y embutidos).

La UNA precisó que al cierre de 2012, las exportaciones del ramo disminuyeron 39.7%, respecto a 2011, y que las preparaciones alimenticias son el principal producto exportado, seguido del huevo para plato, la carne de gallina y los ovoproductos.

Además, en el primer trimestre de 2013, las ventas foráneas se redujeron 68.7% en términos de volumen y 56.1% en términos de valor, respecto al mismo periodo del año anterior, detalló la agrupación de los avicultores nacionales.

Recordó que en junio de 2012, se presentó un brote del virus en la región de los Altos de Jalisco, el principal estado productor y que este año se registraron situaciones similares en Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala y Puebla, que ya se controlaron.

Ante esa situación, Guatemala, Costa Rica y Perú, entre otros países, cerraron sus mercados a productos avícolas mexicanos, aunque Japón anunció la reactivación de sus importaciones de huevo industrializado y la Unión Europea continúa admitiendo el ingreso de ovoproductos.

La unión remarcó que pese a ello, busca todos los recursos junto con el gobierno federal para controlar no sólo la influenza aviar de alta patogenicidad sino también para lograr su erradicación a fin de garantizar el abasto del huevo "y estabilizar precios".

Aseveró que "el principal desafío que enfrenta ahora la avicultura mexicana es el control y la erradicación de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, recuperar los mercados previos al brote e incrementar su internacionalización".

El objetivo es lograr que México obtenga el reconocimiento como zona libre de la enfermedad, incrementar el abasto nacional, recuperar a los clientes tradicionales en el mercado Internacional y diversificar los destinos de las exportaciones, precisó.