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Exportaciones aeroespaciales crecerán hasta 15% en 2015

Este año las exportaciones de las empresas de la industria aeroespacial en México crecerán entre 10 y 15%, a alrededor de 7 mil millones de dólares, en comparación con los 6 mil 366 millones de 2014, estimó Luis Gerardo Lizcano, director general de la Femia.

Las exportaciones de empresas de la industria aeroespacial instaladas en México crecerán hasta un 15 por ciento en 2015, respecto a lo comercializado el año pasado.

Luis Gerardo Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), estimó que este año habrá un dinamismo de entre 10 y 15 por ciento en el nivel de exportaciones de las empresas de la industria.

"En 2014 se exportaron alrededor de 6 mil 366 millones de dólares, para el cierre de este año, el estimado de ventas en el exterior al menos llegará a 7 mil millones de dólares", calculó el directivo.

Las razones que explican este dinamismo, de acuerdo con Lizcano, son las inversiones que se están realizando en México en la manufactura y la ingeniería para aumentar los niveles de producción, así como la competitividad geográfica, al considerar que Estados Unidos recibe el 75 por ciento de los componentes hechos en México.

"Cerca de tres cuartas partes de la producción nacional es exportada a Estados Unidos, mientras que el restante 25 por ciento se dirige a Europa, ubicaciones donde están los principales armadores de aviones", explicó el ejecutivo.

BENEFICIO DEL DÓLAR CARO EN 2016

En cuestión de inversión, estimó que será en 2016 y no en 2015 cuando se observe un beneficio por el dólar caro. "México se vuelve más atractivo para las inversiones en dólares porque con el mismo nivel de recursos de 2014 se produce más, sin embargo, las decisiones de inyección de capital en el sector no se basan en la fluctuación del tipo de cambio y requieren de tiempo, por lo que el beneficio será hasta 2016", sostuvo.

Los niveles de exportación llevaron a la balanza comercial de la industria aeroespacial en 2014 a un superávit por alrededor de mil millones de dólares.

Por el desarrollo que ha tenido la industria, Lizcano estimó que México eventualmente logrará tener un avión armado con piezas fabricadas en el país.

"Hay que ser conscientes de que la industria aún es joven pero con síntomas positivos al observar estos crecimientos. Actualmente, México fabrica prácticamente todos los componentes de una aeronave, por lo que es posible elaborar una, sin embargo, dadas las condiciones del mercado y certificaciones aún no es viable hacerlo", mencionó el directivo.

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