Empresas

Exportación de oro, en
su peor nivel en seis años

De enero a agosto de 2014, se exportaron 232 toneladas de oro, 14.3% menos a lo registrado un año anterior y su peor nivel en seis años. Esta tendencia afectó a empresas como Fresnillo e Industrias Peñoles.
Axel Sánchez
29 enero 2015 21:9 Última actualización 30 enero 2015 4:55
Oro

(Bloomberg)

La exportación de oro tuvo uno de sus peores años en 2014, al alcanzar en agosto su peor nivel en seis años.

De acuerdo con los datos más actualizados del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía, en los primeros ocho meses de 2014 se exportaron 232 toneladas de oro, cifra 14.3 por ciento menor a la registrada en el mismo lapso de 2013, cuando fueron 271 toneladas.
Este es el peor dato para el sector desde 2008, cuando exportaron 123 toneladas y se encuentra 91 por ciento debajo de su máximo histórico de 2 mil 506 toneladas.

Esta tendencia impactó a empresa como Fresnillo, la mayor productora de oro en México, parte de Industrias Peñoles, la cual reportó una extracción de 596 mil onzas en todo 2014, 2.4 por ciento menos que lo obtenido durante 2013, aun cuando durante el año hicieron dos ajustes a la baja en su pronóstico de crecimiento.

“El año pasado no estuvo exento de desafíos, en particular en nuestras minas de Fresnillo y Herradura, pero comenzamos 2015 la confianza de que estamos tomando las medidas necesarias para permitir el aumento de la producción”, dijo Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo.

El Consejo Mundial del Oro expuso que la baja demanda del metal dorado se debió a una menor demanda de oro en el mundo, principalmente el dedicado a uso industrial como para la fabricación de monedas.

A escala global se utilizaron 296 toneladas de oro solo en manufactura de tecnología en los primeros nueve meses de 2014, cantidad 4.4 por ciento menos a los 310.1 toneladas del mismo periodo de 2013.

La plata tuvo una situación similar, pues la exportación fue de 2 mil 874 toneladas en los primeros 10 meses de 2014, cifra 5 por ciento menor a lo enviado en 2013.

Esta cantidad es la más baja desde el 2009, cuando se registraron 2 mil 196 toneladas de este metal. Minera Frisco tuvo baja producción en cinco de sus ocho minas, sin embargo, por una gran extracción en su proyecto Concheño logró amortiguar la caída.

Fresnillo logró cumplir con su meta de extracción de plata, al alcanzar las 45 millones de onzas el año pasado, delante de su estimación de 43 millones, debido a la compra de una nueva mina y mejores rendimientos de su proyecto Saucito.

La Cámara Minera de México explica en su reporte anual de 2014 que las inversiones esperadas en 2014 en nuevos proyectos de la industria serían de 602 millones de dólares, cantidad 15 por ciento menos a lo registrado en 2013.

Además, las empresas destinaron 792 millones de dólares a la compra de maquinaria y equipo nuevo en 2014, una cifra 40 por ciento menor a la registrada en 2013, cuando invirtieron mil 323 millones de dólares en este rubro.

Se opacan
Todas las notas EMPRESAS
El Financiero te invita a donar para ayudar a afectados por sismos
Holiday Inn Coyoacán y Le Méridien en Reforma cierran por daños
Ford abre centros de acopio en sus plantas mexicanas
Proyecta GE crecimiento de dos dígitos en México
¿Qué está abierto y cerrado en la CDMX tras sismo?
Esta firma ofrece un vidrio que ‘vence’ a los huracanes
Sitios de streaming pirata alcanzan mil millones de visitas
Ya ni lo producen pero el ‘Tsuru’ aún es de los favoritos
La mitad de los autos armados en México son camionetas
Terra Capital comercializará mil ‘depas’ de lujo
Conavi espera que no haya más recortes a subsidios a vivienda
El tráfico aéreo de pasajeros pierde fuerza durante julio
Grupo Gayosso ofrecerá servicios funerarios gratuitos tras el sismo
Sismo apagó 19 plantas generadoras de electricidad: Cenace
Pemex, sin afectaciones significativas en instalaciones por sismo
Six Flags cerrará parque de CDMX por solidaridad
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
Vive Energía será la primera generadora de energía limpia en Yucatán
ADO e IAMSA flexibilizan apoyo a rescatistas
Llegan a México autobuses chinos para Querétaro
SCT reporta más daños en carreteras
Reparaciones de T2 del AICM tomarán entre 2 y 3 semanas
Zapateros de Guanajuato reúnen aportaciones para damnificados de sismo
ENGIE MaxiGas asegura gas natural para Puebla y EdoMex
Gasolineras G500 y gas natural Fenosa operan con normalidad