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Exportación de camiones caerá 16% por Trump

En 2015 México fue líder mundial en la exportación de estos vehículos, en 2016 tuvo una caída de 33% y para 2017 se espera una nueva caída en caso de que la renegociación del TLCAN derive en aranceles para el sector
Stephanie Ochoa
26 enero 2017 22:31 Última actualización 27 enero 2017 4:55
(Reuters)

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Las exportaciones de vehículos pesados disminuirán 16 por ciento en en el 2017, respecto al año pasado, ante una contracción de 23.5 por ciento en las ventas al mayoreo de los tractocamiones quinta rueda,
estimó Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, (ANPACT).

El ejecutivo acusó de esta posible caída al ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En 2015, México fue el líder mundial en exportaciones de estas unidades, con un valor de 8 mil 500 millones de dólares, superando a gigantes de la industria como Alemania, Japón, China y Estados Unidos. En 2016 la exportación de estas unidades cayó 33 por ciento.

“La proyección o estimación para 2017 es que pudiera reducirse precisamente un 16 por ciento la compra de vehículos pesados nuevos. En términos generales, la producción ( de 2015) fue de 191 mil vehículos pesados y las exportaciones fueron de alrededor de 150 mil”, dijo Elizalde.

“El impacto que se tuvo para 2016, con cifras a noviembre, fue de 33 por ciento en la reducción de la exportación y esto impactó alrededor de un 25 por ciento en producción”, agregó.

Del total de producción anual de vehículos pesados, el 95 por ciento es exportado a Estados Unidos, según la ANPACT.

La Asociación refirió que podrían verse severamente afectados en caso de que una renegociación del Tratado de Libre Comercio lleve a la imposición de aranceles que impidan la rentabilidad de este sector industrial.

En México, las plantas de las marcas Kenworth, Freightliner, International, Mercedes Benz, Man, Volkswagen, Scania, Dina, Isuzu, Hino, Volvo y Cummins generan 145 mil empleos, de los cuales, 25 mil son directos.

Otro tema que ha afectado es la devaluación del peso. “La mayor parte de los vehículos pesado se cotizan en dólares y sí se ve afectada la inversión del transportista, directamente en la adquisición de la flota vehicular, también por el repuesto y mantenimiento, porque algunas partes de los vehículos son importadas”, lamentó el presidente de la ANPACT.

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