Empresas

Exportación de autos supera los 20 mil mdd

En el primer cuarto de 2015, la exportación de autos y piezas mexicanas superaron los 20 mil mdd por primera vez para un lapso similar, y una cantidad 11.8% mayor que en igual periodo del año anterior, la variación porcentual más grande en los últimos tres años.
Axel Sánchez
18 mayo 2015 19:52 Última actualización 19 mayo 2015 4:55
[Los costos al mayoreo de autos tuvieron su mayor caída en 4 años / Reuters] 

[Los costos al mayoreo de autos tuvieron su mayor caída en 4 años / Reuters]

Las exportaciones mexicanas de autos y piezas automotrices superaron los 20 mil millones de dólares en el primer trimestre de 2015 por primera vez para un periodo similar, cantidad 11.8 por ciento mayor a la registrada en igual lapso del año pasado, cuando fueron 18 mil 606 millones de dólares.

De acuerdo con datos del Banco de México, esta variación porcentual es la más grande en los últimos tres años para un periodo similar.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo en conferencias previas que la puesta en operación de nuevas plantas armadoras y de autopartes en el país impulsaron la producción nacional y las exportaciones, por lo que hay una perspectiva de elevar esta cifra hacia el final de la década.

“Todo apunta que hacia 2020, México alcanzará una producción superior a 5 millones de vehículos anuales, de los cuales más de 4 millones serán enviados al exterior, con lo que el país se colocará dentro de los tres mayores exportadores a escala global”, comentó.

Por otro lado, las importaciones de autos y sus piezas sumaron un valor de 8 mil 462 millones de dólares en el periodo enero-marzo de 2015, cifra 9.1 por ciento superior a la registrada en el mismo lapso del año pasado, cuando fueron 7 mil 739 millones.

La balanza comercial automotriz fue de 12 mil 331 millones de dólares durante el lapso enero-marzo de 2015, lo cual significó un incremento de 13.6 por ciento respecto a lo reportado en igual periodo del año pasado, cuando fueron 10 mil 852 millones de dólares.

Con estos resultados, la industria automotriz se consolidó como la principal generadora de divisas para México. El sector superó por más del doble el ingreso por remesas familiares, que fue de 5 mil 727 millones de dólares en el primer trimestre de 2015, y triplicó el valor de las exportaciones de productos petroleros en el mismo lapso, que fue 6 mil 210 millones.

ARRENDAMIENTO ACELERA AL MERCADO INTERNO

El desarrollo de esquemas de arrendamiento para la compra de autos en México fortalece la producción nacional, dijo Fernando Enciso, director de la división de autos de Grupo Autofin. Explicó que este esquema acelera las ventas de autos de mayor valor porque no se paga enganche, sino una renta.

“Con la reforma fiscal se puede promover el arrendamiento puro, por lo que hoy tenemos clientes que no hubieran accedido a un auto con la anterior legislación”, expuso.

El grupo planea abrir cuatro agencias este año bajo las marcas KIA, BMW y VW.

Acelera