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Armado de autos 'acelera' 11% en octubre

Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la producción nacional de automóviles ascendió a 365 mil 111 unidades durante el décimo mes de 2017.
Francisco Hernández
08 noviembre 2017 10:8 Última actualización 09 noviembre 2017 4:55
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La producción nacional de vehículos automotrices en octubre tuvo un crecimiento de 11 por ciento, al fabricar 365 mil 111 unidades. Se trata de un alza superior a la observada en septiembre cuando subió 7.7 por ciento, según datos de la AMIA. 

A nivel acumulado, se fabricaron 3 millones 194 mil 872 automóviles, 10 por ciento más que en los primeros 10 meses de 2016. Es una cifra récord para un periodo comparable desde que se tienen registros. 

“En producción de vehículos nuevos México alcanzó una cifra récord histórica. Estamos logrando cifras de producción nunca antes vistas en nuestro país. ”, dijo Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la AMIA. 

En general, los incrementos son atribuidos a alzas en la capacidad de producción de las armadoras y al aumento en la participación de México en envíos de vehículos al extranjero. 

En el caso de Ford, la producción en octubre tuvo un alza de 40.2 por ciento, Volkswagen subió 12.2 por ciento, KIA tuvo un aumento de 38.1 por ciento y Mazda de 4 por ciento.

Para el mercado interno, la comercialización de automóviles tuvo una baja de 10.2 por ciento respecto al mes de octubre de 2016. A nivel acumulado, se tiene una disminución de 2.1 por ciento con un millón 230 mil autos desplazados. 

“Después de estar varios semestres, desde 2014, con tasas de incremento mensual superiores al 10 por ciento de manera sostenida, que se dieron bajo condiciones favorables en la oferta y la demanda, así como bajas tasas de interés y de inflación y competencia extrema entre los distribuidores”, explicó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices. 

El hecho de que se prevén nuevas alzas en las tasas de interés lleva a una estimación negativa para noviembre y hacia el cierre de año.

“La expectativa para noviembre la tenemos presentada en un nivel bajo, a 137 mil unidades (-0.9 por ciento respecto a 2016) y a un nivel base de 143 mil (3.4 por ciento más respecto a 2016). Estaríamos esperando un cierre para 2017 que puede estar sobre el rango de un millón 528 mil unidades, es evidente la desaceleración que se ha venido observando en los últimos meses que nos estará ubicando en un resultado negativo al cierre de año, en el orden de 5 por ciento”, destacó Rosales.

Las exportaciones de vehículos desde México se incrementaron 12.7 por ciento en octubre de 2017, comparado con el mismo mes de un año antes, al desplazar 287 mil 465 unidades, revelan datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

A Estados Unidos los envíos aumentaron 10.4 por ciento, con 185 mil 142 vehículos.

México exporta el 76.1 por ciento de su producción de automóviles a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también incluye a Canadá.

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INACEPTABLE CAMBIO CONTENIDO REGIONAL EN TLCAN: AMIA

Para la AMIA es inaceptable la petición del Gobierno de Donald Trump de elevar a 85 por ciento el contenido regional de los vehículos para ser incluidos en la nueva versión del TLCAN.

“Las reglas de origen que vemos en el TLCAN son las que quisiéramos ver reflejadas en el nuevo acuerdo, esa es la posición oficial. Es inaceptable el cambio en el porcentaje de contenido regional. Hay que explicarle (al Gobierno de Trump) que los números que han puesto sobre la mesa son falsos, que los datos duros no reflejan lo que ellos han estado planteando”, expresó el ejecutivo de la AMIA.

Según el directivo, en las próximas semanas se llevarán a cabo reuniones con asociaciones automotrices del país de las barras y las estrellas, a fin de encontrar la manera adecuada para actuar en las negociaciones del tratado.

La próxima semana "se llevará a cabo la quinta ronda de negociaciones. La industria automotriz en México ha venido platicando con sus pares en Estados Unidos y Canadá. Nuestra postura ha sido muy clara, y en general de la industria en Norteamérica, y es que tenemos un tratado que tiene las reglas de origen más estrictas y que ha sido exitoso para los tres países”, puntualizó Solís.