VW y Nissan limitan producción automotriz en febrero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

VW y Nissan limitan producción automotriz en febrero

COMPARTIR

···

VW y Nissan limitan producción automotriz en febrero

En tanto, la producción de vehículos subió un 6.2%, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Axel Sánchez
06/03/2018
Actualización 06/03/2018 - 11:37

Durante febrero de 2018 se produjeron en México 328 mil 352 automóviles, un aumento de 6.2 por ciento comparado con lo registrado en igual mes del año pasado, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La producción fue limitada por una baja en armado de autos por parte de Nissan y Volkswagen, que lo redujeron 24.4 y 32.5 por ciento, respectivamente.

Ambas marcas representaban el año pasado 35 por ciento de la producción nacional, ahora pesan 27 por ciento.

En el segundo mes del año se mandaron a otros mercados 275 mil 980 autos, 11.2 por ciento más que lo registrado en igual periodo de 2017.

La exportación a Canadá, el segundo mercado más importante para la manufactura mexicana, cayó 3.5 por ciento en febrero, mientras que a Latinoamérica 4.1 por ciento.

México exporta la mayor parte de su producción de vehículos a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también incluye a Canadá.

Actualmente los tres socios negocian la modernización del acuerdo comercial vigente desde 1994, donde cambios propuestos por Estados Unidos a las normas de contenido en el sector automotor son uno de los temas más espinosos.

La AMIA dijo que en el mercado mexicano las ventas cayeron un 7.2 por ciento anual en febrero a 109 mil 484 vehículos.

En cifras acumuladas, la producción en los primeros dos meses del año creció 6.1 por ciento anual a 632 mil 107 vehículos, mientras que la exportación aumentó un 8.5 por ciento a 507 mil 68 unidades, dijo la AMIA.

Las ventas locales sumaron 218 mil 629 vehículos en el periodo enero-febrero, una caída del 9.4 por ciento frente a mismo lapso del año pasado.

Estimaciones preliminares de la AMIA señalan que la producción superará este año los cuatro millones de vehículos y que las exportaciones alcanzarían 3.2 millones.

La asociación agrupa a las unidades de las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda , Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen, y la italiana Fiat Chrysler Automobiles (FCA).

Con información de Reuters