Exportación de autos crece sólo 4% debido a menos armado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exportación de autos crece sólo 4% debido a menos armado

COMPARTIR

···

Exportación de autos crece sólo 4% debido a menos armado

En octubre se enviaron 305 mil 808 automóviles producidos en México, debido a uma menor demanda por parte de Canadá y a una suspensión en la planta de Honda.

Axel Sánchez
08/11/2018
La menor fabricación en octubre fue por una baja de 78.1% en el número de unidades ensambladas por Honda.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En octubre de 2018 se exportaron 305 mil 808 automóviles, 4 por ciento más que en el mismo mes de 2017, según datos del INEGI. Sin embargo, este avance –que excluye en ambos años a Mazda–, representa una desaceleración, ya que en agosto y septiembre se registraron incrementos anuales de 16.7 y 4.6 por ciento, respectivamente.

En conferencia de prensa, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), explicó el menor dinamismo de los envíos de vehículos se debió principalmente a la suspensión de la producción en planta de Honda, ubicada en Guanajuato, además de una menor demanda de coches en Canadá, el segundo mercado más relevante para las exportaciones nacionales.

“No podemos dar más detalles por la falta de datos de Mazda. Pero la planta de Honda es la que más afectó las cifras totales de la industria (en octubre de 2018”, agregó.

Datos del INEGI revelan que en el décimo mes de 2018 las exportaciones de vehículos con destino al país de la Hoja de Maple cayeron 15.8 por ciento, mientras que a Estados Unidos y Latinoamérica aumentaron 9.5 y 4.8 por ciento, respectivamente.

La suspensión de actividades de la fábrica de Honda –que sufrió inundaciones en julio pasado– provocó que la producción total de automóviles en México disminuyera 1.3 por ciento en octubre de 2018 comparado con igual mes del año anterior, al armarse 363 mil 474 unidades. Al igual que las exportaciones, estas cifras no incluyen los datos de Mazda en ambos años.

La menor fabricación de vehículos en octubre fue producto de una baja de 78.1 por ciento en el número de unidades ensambladas por Honda, que sigue afectada por el paro de labores que mantiene en su planta en Guanajuato.

La alemana Audi reportó una caída de 22.3 por ciento en el armado de vehículos respecto al décimo mes del año pasado.

Durante enero-octubre de 2018 en México se ensamblaron 3 millones 197 mil 745 unidades, 0.1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2017.

Placeholder block

Dentro de las ventas de la industria automotriz en México, la participación de flotillas en la comercialización total de vehículos en el país disminuyó de 19 a 12 por ciento en un año, derivado de la incertidumbre económica de la nación, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Esto significa que entre enero y octubre de 2018 se colocaron 137 mil 484 unidades en flotillas, 41.2 por ciento frente a lo registrado en igual período de 2017. “En el caso de la iniciativa privada, vemos que es por la incertidumbre económica del país”, explicó el directivo.