Exportación de autos se frena en noviembre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exportación de autos se frena en noviembre

COMPARTIR

···

Exportación de autos se frena en noviembre

La producción de vehículos en México disminuyó 1.3 por ciento comparado con el mismo mes del año pasado, según datos de la AMIA.

Axel Sánchez
06/12/2018
Actualización 07/12/2018 - 4:50
La débil demanda de algunos mercados contribuyó a la caída de las exportaciones
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante noviembre de 2018, la producción de vehículos en México disminuyó 1.3 por ciento comparado con el mismo mes del año pasado, lo que frenó las exportaciones del sector, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En el onceavo mes de 2018 se mandaron a otros mercados 289 mil 982 vehículos, lo que significó 0.2 por ciento menos contra el mismo mes de 2017 y la primera caída desde julio del presente año, de acuerdo con datos de la AMIA.

Mientras que datos del Inegi publicados este jueves mostraron que en noviembre se exportaron desde México 273 mil 763 automóviles, 5.8 por ciento menos que lo reportado en igual período del año pasado.

En conferencia de prensa, Eduardo Solís, presidente de la AMIA, explicó que esto se debe a un cambio en las líneas de producción de las armadoras, al paro de labores de Honda en Guanajuato por una inundación –y que apenas reinició labores a finales de noviembre- y una menor demanda de autos en Canadá. “La planta de Honda es la que afectó las cifras, pero no solo eso”, agregó.

En noviembre de 2018 se mandaron a Canadá 16 mil 347 automóviles, 51.3 por ciento menos que lo reportado en igual mes del 2017; se trata del segundo mercado más importante para la industria nacional.

“La exportación a Canadá disminuye porque está cayendo la venta de autos en ese mercado, solo en noviembre se redujo más de 9 por ciento, eso afecta a toda la industria”, explicó.

La suspensión de actividades de la fábrica de Honda –que sufrió inundaciones en julio pasado– provocó que la producción total de automóviles en México disminuyera 1.3 por ciento en noviembre de 2018 comparado con igual mes del año anterior, al armarse un total 344 mil 928 unidades.

La menor fabricación de vehículos en noviembre fue producto de una baja de 18.1 por ciento en el número de unidades ensambladas por Honda, que sigue afectada por el paro de labores que mantiene en su planta en Guanajuato.

También afectó que Fiat Chrysler Automobiles (FCA) redujera su armado en 19.3 por ciento en el décimo primer mes de este año.

En cifras acumuladas entre enero y noviembre de este año se exportaron desde México 3 millones 157 mil 937 vehículos, 5.8 por ciento arriba de lo reportado en el mismo lapso de 2017.

En el caso de producción, en los primeros 11 meses de 2018 se armaron 3 millones 670 mil 462 autos, 0.04 por ciento arriba de lo registrado el igual período del año pasado.

Placeholder block