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Expo Sapica dejará a León derrama de 160 mdp

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 15 marzo 2013 9:32

[Fotos: Arturo Monroy]  Se estima que se venderán 18 millones de pares de zapatos. 



Luciano Vázquez
 
 
León, Guanajuato.- Ayer comenzó en esta ciudad la 68 expo del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), que pretende superar los más de 11,000 compradores que tuvo en la última edición, lograr la venta de 18 millones de pares de zapatos y dejar una derrama económica para la ciudad de 160 millones de pesos.
 
En un área de 45,000 metros cuadrados, dividida en nueve pabellones, un total de 850 expositores presentan sus propuestas para la temporada otoño-invierno del 14 al 17 de este mes.
 
Esta exposición está considerada como la cuarta feria de calzado más importante del mundo y primera en Latinoamérica.
 
Fernando Márquez Ponce, presidente del Sapica, destacó que para esta edición se tienen dos retos importantes: "posicionar al Sapica como una feria no sólo industrial y de negocios, sino como una feria de moda y propuesta, y apoyar y despertar el aspecto innovador y el potencial exportador de la industria.
 
"Sabemos que nuestra cadena productiva está lista para aceptar el desafío de seguir creciendo en el ámbito de la moda, un factor que puede cambiar la manera en la que hacemos negocios, un factor que puede determinar la evolución total y el éxito de nuestro trabajo.
 
"La moda es uno de los caminos para conquistar nuevos nichos de mercado, razón por la cual seguimos desarrollando proyectos en este sentido y construyendo una base sólida para fortalecer nuestra industria y continuar ocupando a nuestra valiosa mano de obra."
 
Márquez Ponce dijo que Sapica también se afianza como el escaparate ideal, donde grandes diseñadores mexicanos y extranjeros presentan sus nuevas colecciones que armonizan perfectamente con el calzado elaborado de manera exclusiva por fabricantes nacionales.
 
"Para la temporada otoño-invierno, la pasarela de Alta Moda se presenta ahora bajo el nombre de México es Moda y tendrá un concepto innovador, pues se proyectará un panorama integral de la moda en nuestro país. Se exhibirá la industria del vestido, la del calzado y se complementará con joyería y accesorios.
 
"En esta pasarela estamos reforzando la campaña que a finales de enero de este 2013 lanzamos la cadena cuero-proveeduría-calzado a través de Mome, titulada 'moda tocada por los dioses'. Haciendo sinergia, en este magno evento se contará con la participación de 26 diseñadores mexicanos reconocidos a nivel internacional y tendrá como escenario el magnífico Foro del Lago.
 
"De igual forma, en Sapica nos hemos preocupado por contar con un espacio para compartir información y conocimiento, por tal motivo hemos programado conferencias dirigidas a nuestros visitantes, para impulsar el desarrollo de sus negocios con los temas de marketing digital, redes sociales y ¿cómo abrir exitosamente una tienda?"
 
 

 
 
Detonante
 
Por su lado, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Ysmael López García, destacó que el Sapica se ha convertido en un detonador fundamental para el desarrollo de este sector productivo, además de ser "un importante escaparate de la competitividad de nuestros empresarios, de su creatividad, talento, empuje y pasión por la fabricación del calzado.
 
"Aunado a lo anterior, y en el marco de nuestra estrategia de internacionalización de la industria del calzado mexicano, Sapica representa también el evento idóneo para fortalecer la presencia de nuestros productos en el mundo."
 
En este sentido, el empresario destacó que el calzado leonés está presente en el mundo, pues en 2012 se logró incrementar las exportaciones, al llegar a 24 millones de pares con un valor de 519.7 millones de dólares, 27% más del valor generado en 2011.
 
 

 
Información proporcionada por Finsat.