Empresas

Explosión de Pajaritos no dañó el medio ambiente: Mexichem

La petroquímica mexicana dijo que la investigación ambiental se terminó y no hay contaminación fuera de los terrenos, hubo una revisión de agua, tierra y madera. 
Axel Sánchez
27 abril 2017 16:5 Última actualización 27 abril 2017 16:53
Mexichem

(Bloomberg)

Se cumplió un año de la explosión del complejo petroquímico Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, a lo cual Antonio Carrillo Rule, director general de Mexichem, dijo que no hubo contaminación fuera de los terrenos de la planta.

“Se acabó la investigación ambiental y se encontró que no hay contaminación fuera de los terrenos, se revisó agua, tierra y madera (...) Estamos terminando los trabajos de limpieza (dentro de la planta), ya irán bajando los gastos en este tema. Esperamos una decisión final del gobierno sobre su investigación que será en las siguientes semanas”, dijo el directivo en conferencia con analistas.

Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), una asociación entre el conglomerado químico y Pemex, operaban el complejo petroquímico, el cual explotó el pasado 20 de abril de 2016.

Desde entonces, Mexichem reconoció la pérdida de los activos por 287 millones de dólares, de los cuales 276 millones y 9 millones se reconocieron en el rubro de otros gastos y en otros resultados integrales (capital), respectivamente; y 42 millones restantes relacionados a cargos de indemnización, gastos legales y otros costos.

La empresa ha presentado los reclamos correspondientes a las compañías de seguros, aunque en su gran mayoría dichas reclamaciones no han sido recuperadas.

Mexichem estima incrementar entre 10 y 20 por ciento su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) durante 2017, por la puesta en marcha de su cracker de etileno en Texas, la reducción en gastos y el crecimiento orgánico del resto de sus negocios.

El director general de la compañía, destacó que el nuevo cracker (que construyeron en alianza con Oxychem) permitirá reducir su gasto en compra de insumos para hacer PVC, lo cual generará ganancias considerables.

: